Las redes en pandemia

Columnas 18 de marzo de 2021 Por William Marino
En Uruguay ya cumplimos un año desde que se declaró la emergencia sanitaria, o como se lo quiera llamar. Aún no sabemos a dónde vamos ni cuál será nuestro destino...
4TUCFXV5ZRHOPO42UY5AUR5RPU
Las redes en pandemia, por William Marino

Hoy ya tenemos la vacuna, aunque un poco tardía, y no se nos ha dicho porqué si los de mayor riesgos son los adultos mayores, es precisamente a ellos que recién se los está anotando para vacunarlos más adelante. ¿Será para bajar el déficit del B.P.S.?, ¿o serán solo mis malos pensamientos? 

Han llegado más vacunas chinas, algo así como un millón y medio de dosis, con lo que podrán pinchar y pinchar a más y más habitantes de este bendito país. Seguro que al parecer está costando poder parar esta pandemia, no solo aquí sino en el mundo entero. Eso sí, los que se siguen haciendo la América son los laboratorios, que nos venden las vacunas sin garantías y casi nadie sabe su precio. Todo bajo un absoluto hermetismo, encerrado bajo "siete llaves". Son las reglas de juego del mundo capitalista. Unos se hacen más ricos, otros más pobres.

Al 15 de marzo, existe una serie de récord que, salvo los que hacen dinero con los enfermos y los muertos, nadie quisiera tener: más de 10.530 infestados activos, 131 internados en CTI. Llegamos a los 717 fallecidos por Covid19. En este tema, tan delicado, solo tendrían que opinar los médicos y los estudiosos del tema, aunque a los grandes medios de comunicación en primera instancia, por lo menos en nuestro país, le prestaban mucha atención. Hoy este cuarto poder se va desentendiendo hacia otros temas más “redituables”.  Hablar, mejor dicho comunicar, que la vacuna destinada a los más veteranos –mayores de 70- será la vacuna Astra-Zeneca, que los países de la Comunidad Europea la suspendieron pues causan alergias severas y coágulos sanguíneos, pudiendo provocarla muerte, como ya ha ocurrido en algunos países europeos.  En Europa están a la espera de lo que decida el Regulador Europeo de la Salud. Allí está suspendida, aquí seguimos en medio de una pandemia, en el medio de un caos, no total, pero caos al fin, pues “el estado sigue en plan de ahorro”. 

Será por eso que exonera a Isaac Alfie “unos $ 500.000, por unos arreglitos”  en su estudio contable.  Pagan un almuerzo de “milanesas al pan con puré” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para once personas unos $38.000.  Aunque hay cosas ridículas e incomprensibles, esta es otra de ellas.

El Ministerio de Economía y Finanzas a cuyo frente está la economista Azucena Arbeleche, autorizó un “pequeño gasto” a través de la Dirección General de Casinos de $ 880.000, para pagar un servicio de cortesía vigente desde 1988, para los que van a jugar a la ruleta, y queden pelados, se les da un desayuno o merienda. El gran tema es que no sabemos cuánto nos sale cada desayuno o merienda. Ojo, que todo se realiza sin violar la ley. Lo casual, o NO tan casual, es que aquí se repite el mismo personaje, la ministra.  

Por otro lado, también parece ser que entró en vigencia una ley (yo por lo menos no sé el número ni cuando entró en vigencia), que si a un policía no le gusta o cree que está filmando algo inconveniente para la seguridad del país puede exigir que borre todo lo filmado a patadas, piñazos y cachetazos. A ellos no se los puede filmar, so pena de morir en el intento.  ¿Qué pasara con este policía?, ¿le vendrá un ascenso o le darán de baja? (Cuando ya había terminado de escribir este artículo me llega la noticia que este mismo personaje es el que hirió de un balazo dentro de un liceo a una alumna dejándola paralítica, con un revolver que le había robado a su hermano. ¿Cómo hizo para entrar a la policía con este antecedente?)  

Hay tantas cosas... Al parecer un personaje, de apellido Montagno, ¿retirado militar? del grupo de Cabildo Abierto, puesto de director de Salud Publica, logra crear cargos de su "confianza personal” y dice en conversación privada, que hace entrar por la puerta de atrás, a unos 135 “trabajadores”, que al parecer son para que le cuiden la espalda. Podemos seguir, pues los otros días me asuste con el precio de las engrampadoras. Como subieron y más ahora que se cotizan en dólares!

Pero aún en plena pandemia, con la gente (aquí en forma voluntaria en el resto del mundo en cuarentena hace ya varios meses), sino en forma total, la mayor parte del día aislado o aislada. Mucha gente viviendo sola, casi sin contacto físico por el miedo al contagio. Eso sí, TODOS aprendieron a usar la computadora y/o el celular con todos sus chiches, la redes o telarañas sociales como WhatsApp, Facebook, Messenger y otras por el estilo, siendo aquí donde más se prenden y se puede ver como los grandes medios tienen “sus medios de comunicación”, a full para el engaño y la conquista más fácil.

Hoy más que nunca, los gigantes informáticos Facebook, Apple, Google, Amazon y otros “nos espían y vigilan, tal vez más que el propio estado, sabiendo más de nosotros, que nosotros mismos”. Fruto de todos estos hechos es que la propia sociedad está cambiando sin que nosotros nos demos cuenta, por lo prisa que lleva. Dentro de un tiempo, pero no lejano sino más bien cercano, veremos cambios jamás pensados. ¿Tendrán algo que ver estos gigantes informáticos con la aparición del Covid19 o será una simple coincidencia?

                  

                                                         WILLIAM  MARINO

Te puede interesar