Ecuador: Andrés Arauz ganó las elecciones presidenciales pero habrá segunda vuelta

Internacionales 08 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
El candidato de Unión por la Esperanza obtuvo el 32,28 % de los votos válidos, cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza el 96,70%. Habría un empate técnico en el segundo lugar entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez.
Andres arauz-ecuador
Andrés Arauz candidato presidencial de Unión por la Esperanza / Foto: Getty images, archivo

Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza (que encabeza el expresidente Rafael Correa), de Centro Democrático y Compromiso Social, lideraba esta mañana la elección presidencial de Ecuador con 32,28% de los votos cuando se lleva escrutado el 96.70%. Habría un empate técnico entre el indígena Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) le asigna a Pérez 19,79% y a Lasso 19,61%. De esta manera Arauz sacá más de 10 puntos de ventaja a sus seguidores pero no alcanza el 40% necesario para obtener el triunfo en primera vuelta. El balotaje será el 11 de abril.

Ayer por la noche, Arauz celebró el triunfo a través de su cuenta de twitter. "¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar".

El expresidente Rafael Correo también se expresó en sus redes sociales y manifestó preocupación por los primeros conteos. "El 'conteo rápido' del CNE nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%. ¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente".

Por su parte, Yakú Pérez habló frente a los militantes de Pachakutik, movimiento indígena que lidera."Con absoluta certeza, llegamos a la segunda vuelta (…) un criterio técnico, objetivo científico demuestra que llegamos a la segunda vuelta".

Guillermo Lasso, empresario, accionista y expresidente del Banco de Guayaquil, también se proclamó como segundo: "El resultado del conteo rápido nos pone en segunda vuelta (...) Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se re confirmará que estamos en segunda vuelta", afirmó el candidato por el movimiento Creando oportunidades (CREO).

En cuarto lugar, aparece Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática, con 16% de los sufragios. Cabe destacar que además de presidente, el pueblo ecuatoriano eligió a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL