Ex directores del Mides cuestionaron el alejamiento de Martinelli

Política 02 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
La salida habría sido por diferencias con el ministro Pablo Bartol. El ahora exdirector de la Secretaría será asesor del Presidente Lacalle Pou.
Martinelli deja el Mides
Nicolás Martinelli durante una conferencia de prensa

El lunes de tarde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció mediante un comunicado en su página web que Nicolás Martinelli, Director General de la secretaría de la cartera, dejará su cargo para pasar a prestar “asesoría directa” al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. 

"El ministro Pablo Bartol, el subsecretario Armando Castaingdebat y el gabinete ministerial agradecen la importante gestión realizada por Martinelli al frente de la Dirección General y le desean lo mejor en esta etapa de crecimiento profesional. Durante su gestión, Martinelli llevó adelante el proceso de reestructura del Ministerio, promoviendo un modelo eficiente de gestión de recursos públicos. Asimismo, lideró el proceso de auditoría, generando mecanismos de monitoreo y control", señala el texto del Mides.

Martinelli es muy cercano de Lacalle Pou y fue su asesor jurídico cuando era senador. Fuentes cercanas al gobierno, aseguran que volverá cumplir ese rol en materia jurídica, acompañando a Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia.

"Es un honor trabajar directamente para el Presidente de la República a quien le agradezco una vez más su confianza. Asimismo, trabajar en el Mides ha sido una experiencia inolvidable y por eso seguiré vinculado con algunos de sus proyectos. Gracias Pablo Bartol y Armando Castaingdebat", publicó Martinelli en su cuenta de Twitter.

Según informó La Diaria y El Observador, la salida de Martinelli se debe a varios roces y discusiones con el Ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, con quién tenían varias diferencias, como la reestructura del organismo.

Este movimiento no tardó en traer críticas por parte ex jerarcas del Mides durante la anterior gestión. La exdirectora de Calle Micaela Melgar sostuvo que es "otra baja más en el Mides, renunció el director general. En plena crisis no es una buena noticia para las políticas sociales que hoy, más que nunca, requieren dedicación y entrega".

Por su parte, Juan Pablo Labat, quien fuera director nacional de Evaluación y Monitoreo de la cartera escribío vía twitter: "Sin reestructura real, sin auditorías que demuestren más que problemas administrativos vulgares, habiendo dicho mucho y hecho poco se va Martinelli del Mides. Más pobreza que antes, menos políticas y varios papelones. Abandonando el barco y a puro humo".

Otro de los que ocupó un cargo en la cartera en el pasado gobierno fue el ahora diputado Mauricio Guarinoni, quien aseguró en su cuenta: "Tras haber fracasado en el Mides, abandona el barco y lo disfrazan de ascenso». "No encontraron un solo hecho de corrupción y tampoco pudieron lidiar con la emergencia social. Es uno de los responsable de dejar un legado de 100 mil pobres más, triste", sentenció.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL