¿El gobierno uruguayo firmó un acuerdo falso con Sinovac?

Política 29 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Mediante un comunicado, la empresa China anunció que se falsificaron y usaron ilegalmente documentos de autorización para distribuir vacunas.
Lacalle Pou Sinovac
Sinovac comunicó que se falsificaron documentos de autorización para distribuir vacunas

Sigue la polémica con Sinovac

En las últimas horas, la empresa china Sinovac, con la que el gobierno uruguayo tiene un acuerdo, confirmó oficialmente que se falsificaron y usaron ilegalmente documentos de autorización para distribuir vacunas contra el Coronavirus.

"Recientemente hemos observado que algunas empresas e individuos falsificaron y utilizaron ilegalmente documentos de autorización de Sinovac Biotech Co., Ltd. ("Sinovac Beijing") o Sinovac Life Sciences Co., Ltd. ("Sinovac Life Sciences"), dos subsidiarias de Sinovac. Biotech Ltd. (“Sinovac", señala el comunicado del Laboratorio.

Según el texto, la falsificación consiste en informar que Sinovac Beijing o Sinovac Life Sciences los autorizaron para ser distribuidores de la vacuna contra el COVID-19, denominada CoronaVac y los demás productos de vacunas.

En este sentido, la empresa aclaró que la vacuna CoronaVac es desarrollada, fabricada y distribuida por Sinovac Life Sciences, mientras que Sinovac Beijing no participa en la distribución de la misma fuera del país. "Ni Sinovac ni ninguna de sus subsidiarias han firmado nunca una carta de autorización o documentos similares para ninguna empresa o individuo dentro de China para autorizarlos a distribuir la vacuna Covid-19 CoronaVac® fuera de China".

De esta manera, remarcan que "sin firmar contratos por escrito" directamente con la compañía, "ninguna entidad o individuo puede sostener que está autorizado para participar en la venta, distribución u otras actividades de marketing o promoción relacionadas con cualquiera de los productos de vacunas de Sinovac".

"Con respecto a las actividades ilegales de falsificación y fraude de documentos como se mencionó, nos reservamos todos los derechos de tomar acciones, incluidas acciones legales, para buscar reparaciones y perseguir responsabilidades.", concluye el comunicado.

Cabe destacar que Sinovac es una de las dos empresas con las que Uruguay realizó un acuerdo para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, según comunicó, en los últimos días, el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa.

Allí, el mandatario explicó que el gobierno cerró la negociación con “un representante autorizado por Sinovac”, y aseguró que el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, tiene los documentos "que confirman la representación de la vacuna en esa empresa”, con la que se negoció, así como la prefactura para que se abonen las vacunas.

Con el laboratorio chino, se resolvió una compra de 1.750.000 dosis, con una primera llegada de 200.000 para iniciar el plan de vacunación.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL