"En Uruguay la tendencia es a contrapelo del mundo y eso es lo que cuestiono"

Política 25 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Yamandú Orsi mostró algunas discrepancias con el accionar del gobierno para enfrentar la pandemia. De todas maneras, sostuvo que el acuerdo con Pfizer y Sinovac es "una muy buena señal".
Yamandu Orsi
Yamandú Orsí dialogó con Radio Montecarlo Foto: imcanelones

Luego que el Gobierno anunciara el acuerdo con las vacunas Pfizer y Sinovac, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dio su mirada sobre el trabajo que viene realizando el ejecutivo para enfrentar la pandemia.

En primer lugar, en diálogo con la Radio Montecarlo, sostuvo que la llegada de la llegada de 3.750.000 dosis es una muy buena señal para Uruguay. "Bueno, es lo que se pudo hacer y creo que es buena señal, muy buena. Ahora, lo otro es que nosotros no pensemos es que, porque este anuncio está, ya la cosa se resolvió. Primero hay que hacer el plan de vacunación, que creo que no es tan complejo, pero se va a hacer, pero mientras tanto la enfermedad sigue pegando".

En este sentido, Orsi señaló que se deben seguir teniendo los cuidados necesarios  y no descansar en que esta noticia es la solución a todos los problemas porque "con vacuna y todo, va a seguir a nivel mundial, así que es una muy buena noticia, pero que no nos genere una sensación inconveniente o actitudes inconvenientes, es decir, bajar los brazos"; y agregó que le hubiese gustado que el asunto se resolviese antes pero, "es como se pueden hacer las cosas".

En cuanto a las consecuencias económicas que ocasionará la pandemia para los años posteriores, el Intendente canario no vaticina un buen futuro en el corto y mediano plazo. "Serán mucho más grandes de lo que pensamos", tanto a nivel nacional como internacional, sentenció. 

Con respecto a la postura que viene mostrando el Gobierno Multicolor añadió "En cualquier país europeo la tendencia es invertir para sostener el mientras tanto, que quiere decir que no quede un tendal. Y en Uruguay la tendencia es a contrapelo de lo que se hace en el mundo y eso es lo que yo cuestiono".

Asimismo, mostró discrepancias sobre tanta preocupación por el déficit y por temas de endeudamiento en este contexto de crisis. "Mientras dure el peor momento de la crisis, que va a ser un año y medio o dos años, hay que tener medidas de contingencia. Años más adelante lo resolveremos, pero ahora hay que salvarnos de una hecatombe económica. El mundo tiene que salvarse y se hace con inversión, pero bueno. Ese es punto de vista más discordante con el actual gobierno", concluyó Orsi.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL