Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

"En Uruguay la tendencia es a contrapelo del mundo y eso es lo que cuestiono"

Yamandú Orsi mostró algunas discrepancias con el accionar del gobierno para enfrentar la pandemia. De todas maneras, sostuvo que el acuerdo con Pfizer y Sinovac es "una muy buena señal".
Política25/01/2021Medio MundoMedio Mundo
Yamandu Orsi
Yamandú Orsí dialogó con Radio Montecarlo Foto: imcanelones

Luego que el Gobierno anunciara el acuerdo con las vacunas Pfizer y Sinovac, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dio su mirada sobre el trabajo que viene realizando el ejecutivo para enfrentar la pandemia.

En primer lugar, en diálogo con la Radio Montecarlo, sostuvo que la llegada de la llegada de 3.750.000 dosis es una muy buena señal para Uruguay. "Bueno, es lo que se pudo hacer y creo que es buena señal, muy buena. Ahora, lo otro es que nosotros no pensemos es que, porque este anuncio está, ya la cosa se resolvió. Primero hay que hacer el plan de vacunación, que creo que no es tan complejo, pero se va a hacer, pero mientras tanto la enfermedad sigue pegando".

En este sentido, Orsi señaló que se deben seguir teniendo los cuidados necesarios  y no descansar en que esta noticia es la solución a todos los problemas porque "con vacuna y todo, va a seguir a nivel mundial, así que es una muy buena noticia, pero que no nos genere una sensación inconveniente o actitudes inconvenientes, es decir, bajar los brazos"; y agregó que le hubiese gustado que el asunto se resolviese antes pero, "es como se pueden hacer las cosas".

En cuanto a las consecuencias económicas que ocasionará la pandemia para los años posteriores, el Intendente canario no vaticina un buen futuro en el corto y mediano plazo. "Serán mucho más grandes de lo que pensamos", tanto a nivel nacional como internacional, sentenció. 

Con respecto a la postura que viene mostrando el Gobierno Multicolor añadió "En cualquier país europeo la tendencia es invertir para sostener el mientras tanto, que quiere decir que no quede un tendal. Y en Uruguay la tendencia es a contrapelo de lo que se hace en el mundo y eso es lo que yo cuestiono".

Asimismo, mostró discrepancias sobre tanta preocupación por el déficit y por temas de endeudamiento en este contexto de crisis. "Mientras dure el peor momento de la crisis, que va a ser un año y medio o dos años, hay que tener medidas de contingencia. Años más adelante lo resolveremos, pero ahora hay que salvarnos de una hecatombe económica. El mundo tiene que salvarse y se hace con inversión, pero bueno. Ese es punto de vista más discordante con el actual gobierno", concluyó Orsi.

Te puede interesar
Portaaviones y soberanía

El portaaviones: los límites de la soberanía cuando el poder se vuelve paisaje

Eduardo Mernies
Política22/05/2026
La reciente visita presidencial de Uruguay al portaaviones estadounidense USS Nimitz abre un debate que trasciende al hecho puntual. No es un episodio protocolar más, ni una anécdota diplomática sin consecuencias. Se trata de una escena cargada de significado: el jefe de Estado de un país pequeño recorre una de las expresiones más visibles del poder militar global.
 
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
Política17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
55 años Frente Amplio

Mirando Redes y escuchando a la gente

William Marino
Política03/03/2026
 
Se está poniendo lindo la política y/o necesidades de la gente, con un Frente Amplio que le cuesta mucho salir de detrás de sus escritorios. Los sillones mullidos de sus despachos son muy cómodos y tal vez tengan miedo en salir a las calles, a pesar de estar en carnaval, no vaya a ser que me roben el sillón y tenga que sentarme en un banco.
Gg3jHadW8AA4bLn

PIT-CNT: Jornada por la Paz y en rechazo a la intervención imperialista en Venezuela

Medio Mundo
Política28/01/2026
El jueves 29, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR), se realizará el seminario “Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional”. Un día después, a partir de las 18 horas, se desarrollará en la explanada de la UDELAR el festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación de más de 16 artistas.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
Lo más visto
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
108802_620

Desafíos de la educación uruguaya en la inclusión de las personas mayores

Lorena Bello Barreiro
11/10/2026
Hace tiempo vengo reflexionando sobre una importante omisión estatal en nuestro país: la falta de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación formal que promuevan la reinserción de las personas adultas mayores. Esta carencia resulta especialmente significativa si se considera el compromiso internacional asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en respaldo a las áreas de acción impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el período 2021‑2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas.
ga

Víctor Hugo Morales y su mirada sobre América Latina

Gabriel Gomez
19/10/2026
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ante el avance de las derechas.

El periodista uruguayo cuestiona el modelo de Javier Milei, reivindica las políticas progresistas y considera que Uruguay representa una referencia para quienes defienden el Estado, los derechos sociales y la democracia.
f.elconfidencial.com_original_08f_19a_172_08f19a1726aba827e6df84de398bc61c

LULA: La defensa del tiempo libre de la clase trabajadora y la dignidad del pueblo

Ismael Blanco
20/10/2026
Históricamente, el fascismo y las corrientes de la ultraderecha radical han intentado convencer a los pueblos de que su único destino legítimo es la resignación, el cansancio crónico y la explotación salvaje. A lo largo de la historia continental, estas fuerzas reaccionarias han saboteado las democracias, pisoteado el derecho internacional a su antojo, cometido atropellos de todo tipo y boicoteado actos electorales utilizando la prepotencia y el avasallamiento institucional más impensable.
Ilustra JOe VIcaire

ACTUAR PARA EXISTIR

Agustín Courtoisie
Mediateca29/10/2026
Actriz, escritora y docente, Joe Vicaire (Francia, 1998) supo desplegar una actividad vibrante durante el tiempo que estuvo en el Uruguay. Es cierto que tocó muchas puertas sin mayor respuesta. Pero impactó mucho a aquellos que la conocimos y aún tenemos el honor de conservar el vínculo. Casi con el pie en la escalera del avión que la llevó de regreso, mantuvimos una extensa entrevista con ella que aquí ofrecemos en versión condensada.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.