Covid19: La Maldición ¿Para Quién?

Columnas 08 de enero de 2021 Por Medio Mundo
William Marino aborda desde una perspectiva crítica la evolución de la pandemia en Uruguay y la insatisfactoria respuesta del Gobierno para salvaguardar a los sectores más vulnerables de la población.
Coronavirus

Covid19 y la Maldición

"Lo mas atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena" Mahatma Gandhi

Al parecer con eso de ir a buscar las vacunas con la mochila, podemos solucionar la pandemia...¿O no?

Hay temas que por lo sensibles, por lo peligrosos y por aquello de que es preferible callar antes de decir disparates, es mejor no abordarlos.

Nuestro Presidente, el presidente de todos los orientales, o por lo menos de la República Oriental del Uruguay, NO PODRÍA haber transmitido nunca la imagen de que "voy con mi mochila a recorrer el mundo, compro la vacuna por ahí y la traigo".

¡Que vergüenza! ¡Qué disparate! La gente se muere y otros se ríen o pretenden interpretar sátiras con el dolor y miedo ajeno. Y luego "me voy de vacaciones para Rocha"... a comer buenos asados en familia, en una casa  edificada en las dunas, en un lugar paradisíaco, a escasos metros del mar.

No compra vacunas, por culpa de otro personaje nombrado por la su propia coalición, que parece era el responsable de esos negocios, que no saldrán vintenes, sino que costarán, talvez (y sin talvez), millones de dólares. Pero mientras el "nene" Pompita está de vacaciones en las dunas de Rocha, el mundo sigue andando, se hacen menos hisopados y por ende salen menos contagiados. En cualquier momento NO se realizan mas hisopados y NO habrán mas contagiados en las estadísticas; y al no haber mas contagiados se terminara el Covid19.

¡Vieron que fácil la hice!

Pero hablando en serio, para no seguir con las payasadas que ya tienen dueño y no soy yo precisamente el payaso. Pompita se puede enojar si le saco el puesto. Seguro que esto NO es para payasadas e ironías, sino para realizar las cosas bien y dejar de hablar en difícil o en un lenguaje Cantinflesco. Nadie de los que saben de esta enfermedad dice saber cuando esto terminará, o por lo menos descenderá. Cuando alguien a fines de noviembre dijo, que esto se les estaba yendo de las manos y los infectados a fin de año podrían llegar a mil por
día, se le dijo de todo menos que era bonito. Esta persona comentó que había sido una conversación privada y creo que se llamo a silencio. Pero el tiempo le dio la razón.

NO llegamos aún a mil por día, pero los muertos ya pasan los 200. El Pompita y todo su séquito dicen que ellos representan al partido de la Libertad, por eso no dirán que la gente debe de confinarse en sus casas. ¿Saben algo? Casi me muero de risa si esto no fuera tan trágico, pues en la última dictadura cívico-militar solo en el Consejo de Estado que sustituyó al Poder Legislativo, había una amplia mayoría de blancos como hueso de bagual.

No hablen de Wilson porque al padre del Pompita lo hicieron bajar del ómnibus de la caravana de la Victoria del Partido Nacional en noviembre de 1984. Pero eso son otros temas. Hoy el mundo y por lo tanto el Uruguay,
deben afrontar una de las pandemias mas trágicas, aunque no más devastadoras del mundo.

La más devastadora sin duda alguna fue la peste negra en el siglo XIV, que mató a un cuarto de la población mundial, especialmente en Europa. Luego en los años 1918 y 1919, morirían unos 50 millones de seres humanos por la gripe española. La tercera seria el SIDA que en la década de los 80 y 90 mató unos 33 millones de personas en el mundo, en su inmensa mayoría gente joven. Hoy el coronavirus ya llegó al ultimo continente: la Antártida, de la mano de los soldados chilenos.

¿Pero porque el Covid19 es tan impactante? Será porque esta enfermedad logró confinar en sus hogares a mas de 4.000 millones de personas, que es mas de la mitad de la población mundial? Hoy hay mas de 85 millones de infectados y la muerte se ha llevado mas de dos millones de seres humanos. Hay quien dice que lo mas penoso es la gente mayor de edad que ha fallecido en la mas absoluta soledad y eso es cierto, mas que nada para aquellos que por diversas circunstancia de la vida, ya vivían un poco aislados.

HOY ya no están aislados porque quieren, sino porque así se esta dando con esta maldita pandemia, donde unos hacen MUCHO dinero y otros carecen de él, porque NO pueden ir a trabajar.

Alguien decía por ahí, que la tarea de los gobiernos es cuidar el aspecto sanitario de la sociedad toda, la económica de toda la población, al igual que el tema psicológico de todos los habitantes de la Tierra. Esta
pandemia causada por un virus (Covid19), al decir de muchos un virus "creado por la mano del
hombre", ha causado una recesión brutal pues mas de 100 millones de puestos de trabajo se han perdido en el mundo, provocando a su vez cientos de millones de nuevos pobres.

Esto a su vez ahonda aun mas las desigualdades en el mundo, entre ricos y pobres. Pues es muy fácil
decir "Quédense en casa, NO salgan", pero ¿Quién trae la comida a casa? Los ricos, los de las clases mas adineradas, pocos problemas tienen, pues el alimento básico lo tiene asegurado.

Por otra parte se puede decir que muchas de las grandes fortunas de este mundo, en el año
2020 se incrementaron en cientos de miles de millones de dolares, mientras los pobres comen de la basura
o de las ollas populares que hay no solo en nuestro pais sino a lo largo y ancho del mundo.

La gran mentira es que "la Pandemia iguala a todos". Lo cierto es que iguala en las perdidas, Pero ¿Quién paga
esta crisis, que aún no se sabe cuando terminará? Lo mas seguro que en muchos países del mundo, incluido el Uruguay, la crisis la pagarán los que menos tienen, pues los aumentos de precios de la canasta básica son bastante desproporcionados en relacion al aumento de los salarios. Ni hablar de la luz, los combustibles, el agua, el gas, el teléfono y el gasto de internet para conectarse a las redes sociales.

WILLIAM MARINO

Te puede interesar