El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Covid19: La Maldición ¿Para Quién?
William Marino aborda desde una perspectiva crítica la evolución de la pandemia en Uruguay y la insatisfactoria respuesta del Gobierno para salvaguardar a los sectores más vulnerables de la población.
Columnas08/01/2021Medio MundoCovid19 y la Maldición
"Lo mas atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena" Mahatma Gandhi
Al parecer con eso de ir a buscar las vacunas con la mochila, podemos solucionar la pandemia...¿O no?
Hay temas que por lo sensibles, por lo peligrosos y por aquello de que es preferible callar antes de decir disparates, es mejor no abordarlos.
Nuestro Presidente, el presidente de todos los orientales, o por lo menos de la República Oriental del Uruguay, NO PODRÍA haber transmitido nunca la imagen de que "voy con mi mochila a recorrer el mundo, compro la vacuna por ahí y la traigo".
¡Que vergüenza! ¡Qué disparate! La gente se muere y otros se ríen o pretenden interpretar sátiras con el dolor y miedo ajeno. Y luego "me voy de vacaciones para Rocha"... a comer buenos asados en familia, en una casa edificada en las dunas, en un lugar paradisíaco, a escasos metros del mar.
No compra vacunas, por culpa de otro personaje nombrado por la su propia coalición, que parece era el responsable de esos negocios, que no saldrán vintenes, sino que costarán, talvez (y sin talvez), millones de dólares. Pero mientras el "nene" Pompita está de vacaciones en las dunas de Rocha, el mundo sigue andando, se hacen menos hisopados y por ende salen menos contagiados. En cualquier momento NO se realizan mas hisopados y NO habrán mas contagiados en las estadísticas; y al no haber mas contagiados se terminara el Covid19.
¡Vieron que fácil la hice!
Pero hablando en serio, para no seguir con las payasadas que ya tienen dueño y no soy yo precisamente el payaso. Pompita se puede enojar si le saco el puesto. Seguro que esto NO es para payasadas e ironías, sino para realizar las cosas bien y dejar de hablar en difícil o en un lenguaje Cantinflesco. Nadie de los que saben de esta enfermedad dice saber cuando esto terminará, o por lo menos descenderá. Cuando alguien a fines de noviembre dijo, que esto se les estaba yendo de las manos y los infectados a fin de año podrían llegar a mil por
día, se le dijo de todo menos que era bonito. Esta persona comentó que había sido una conversación privada y creo que se llamo a silencio. Pero el tiempo le dio la razón.
NO llegamos aún a mil por día, pero los muertos ya pasan los 200. El Pompita y todo su séquito dicen que ellos representan al partido de la Libertad, por eso no dirán que la gente debe de confinarse en sus casas. ¿Saben algo? Casi me muero de risa si esto no fuera tan trágico, pues en la última dictadura cívico-militar solo en el Consejo de Estado que sustituyó al Poder Legislativo, había una amplia mayoría de blancos como hueso de bagual.
No hablen de Wilson porque al padre del Pompita lo hicieron bajar del ómnibus de la caravana de la Victoria del Partido Nacional en noviembre de 1984. Pero eso son otros temas. Hoy el mundo y por lo tanto el Uruguay,
deben afrontar una de las pandemias mas trágicas, aunque no más devastadoras del mundo.
La más devastadora sin duda alguna fue la peste negra en el siglo XIV, que mató a un cuarto de la población mundial, especialmente en Europa. Luego en los años 1918 y 1919, morirían unos 50 millones de seres humanos por la gripe española. La tercera seria el SIDA que en la década de los 80 y 90 mató unos 33 millones de personas en el mundo, en su inmensa mayoría gente joven. Hoy el coronavirus ya llegó al ultimo continente: la Antártida, de la mano de los soldados chilenos.
¿Pero porque el Covid19 es tan impactante? Será porque esta enfermedad logró confinar en sus hogares a mas de 4.000 millones de personas, que es mas de la mitad de la población mundial? Hoy hay mas de 85 millones de infectados y la muerte se ha llevado mas de dos millones de seres humanos. Hay quien dice que lo mas penoso es la gente mayor de edad que ha fallecido en la mas absoluta soledad y eso es cierto, mas que nada para aquellos que por diversas circunstancia de la vida, ya vivían un poco aislados.
HOY ya no están aislados porque quieren, sino porque así se esta dando con esta maldita pandemia, donde unos hacen MUCHO dinero y otros carecen de él, porque NO pueden ir a trabajar.
Alguien decía por ahí, que la tarea de los gobiernos es cuidar el aspecto sanitario de la sociedad toda, la económica de toda la población, al igual que el tema psicológico de todos los habitantes de la Tierra. Esta
pandemia causada por un virus (Covid19), al decir de muchos un virus "creado por la mano del
hombre", ha causado una recesión brutal pues mas de 100 millones de puestos de trabajo se han perdido en el mundo, provocando a su vez cientos de millones de nuevos pobres.
Esto a su vez ahonda aun mas las desigualdades en el mundo, entre ricos y pobres. Pues es muy fácil
decir "Quédense en casa, NO salgan", pero ¿Quién trae la comida a casa? Los ricos, los de las clases mas adineradas, pocos problemas tienen, pues el alimento básico lo tiene asegurado.
Por otra parte se puede decir que muchas de las grandes fortunas de este mundo, en el año
2020 se incrementaron en cientos de miles de millones de dolares, mientras los pobres comen de la basura
o de las ollas populares que hay no solo en nuestro pais sino a lo largo y ancho del mundo.
La gran mentira es que "la Pandemia iguala a todos". Lo cierto es que iguala en las perdidas, Pero ¿Quién paga
esta crisis, que aún no se sabe cuando terminará? Lo mas seguro que en muchos países del mundo, incluido el Uruguay, la crisis la pagarán los que menos tienen, pues los aumentos de precios de la canasta básica son bastante desproporcionados en relacion al aumento de los salarios. Ni hablar de la luz, los combustibles, el agua, el gas, el teléfono y el gasto de internet para conectarse a las redes sociales.
WILLIAM MARINO
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.