Gran Hermano: Alberto Fernández ofreció ayuda a Uruguay para conseguir vacunas

Política 27 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
El Presidente de la República Argentina destacó el rol que tuvo el Estado en el manejo de la pandemia y valoró que su país estuviera en una selecta nómina de menos de 10 países que tienen la vacuna contra el coronavirus.
Alberto Fernandez
Alberto Fernandez - El Presidente argentino ofrece ayuda a Uruguay para adquirir la vacuna contra el coronavirus Foto: Esteban Collazo / EL PAÍS de Madrid

La Guerra Geopolítica y Comercial detrás de la Vacuna contra el Coronavirus

En declaraciones vertidas a Radio 10 de Buenos Aires, el mandatario argentino fue consultado acerca de si enviará dosis de vacunas contra el Covid 19 a otros países, a lo que respondió que ya habló con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo y también con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

"Les dije que en lo que yo pudiera ayudar contaran conmigo. Me refería a ellos dos porque son los que me lo pidieron. Todo lo que podamos hacer por ayudar lo vamos a hacer, a ellos y a los que lo necesiten" expresó.

Fernandez valoró el rol activo del Estado durante la pandemia y destacó: "Si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor", al tiempo que afirmó que en 2020 se produjo "la menor caída del salario real en los últimos 4 años", a pesar de las dramáticas consecuencias que ha dejado el coronavirus.

Argentina ha transitado la emergencia sanitaria con medidas paliativas, mientras se desarrollaba la vacuna. Entre ellas, se destaca la producción del "suero equino hiperinmune", producido en ese país para abordar el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de rango moderado a severo de Covid 19, lo que permitió reducir a la mitad la mortalidad.

Finalmente, señaló que hay una batalla que por momentos es geopolítica y por momentos comercial, en torno a la fabricación de las vacunas y en consecuencia "se están concentrando las compras en los países centrales del mundo",

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL