FA: El presupuesto le da la espalda a las grandes mayorías del pueblo

Política 03 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
Senadoras y Senadores de la fuerza política emitieron una declaración donde se oponen categóricamente al Presupuesto 2020-2024.
declaracion FA
Foto: frenteamplio.uy

En las últimas horas, la bancada de senadoras y senadores del Frente Amplio emitió una declaración para mostrar la preocupación frente al Presupuesto para este periodo (2020-2024) el cual " le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías de nuestro pueblo".

En este sentido el texto señala que el mismo:

  • Agrava la situación económica y social provocada por la pandemia, desconociendo las fortalezas económicas, financieras e institucionales construidas por la sociedad a lo largo de los últimos años y que permitirían protegerla ante tan negativos impactos
  • Recorta importantes asignaciones de recursos públicos destinados a la Educación, la Salud, la Vivienda, la Seguridad y diversas políticas sociales.
  • Desarticula un importante conjunto de políticas públicas y consolida el deterioro del papel y las capacidades del sector público,
  • Genera beneficios para una pequeña minoría social, esos “malla oro” en los que el Gobierno Nacional deposita la suerte de las grandes mayorías.

Por otra parte, la bancada opositora remarca que "el Presupuesto 2020-2024 se ampara en su diseño y promueve importantes niveles de opacidad en la gestión de los recursos públicos y, simultáneamente, deja en manos del Poder Ejecutivo sustantivos grados de discrecionalidad para ulteriores recortes".

Asimismo, denuncia que la programación económico-financiera que sustenta el Presupuesto presenta graves inconsistencias en su formulación y, además, consolida importantes niveles de pérdida de salario de las y los trabajadores públicos y privados.

En referencia al contexto actual de pandemia, la declaración señala que se "ignora totalmente la situación de pandemia y pospandemia, así como las tendencias que caracterizan el cambio de época que se transita a nivel global, careciendo por completo, en sus propuestas sectoriales y asignaciones, de políticas activas para enfrentar las consecuencias de la intensa revolución tecnológica en curso sobre el mundo de la producción y el empleo, así como la transición ecológica que requiere de toda nuestra atención como sociedad".

Las y los senadores del Frente Amplio también recuerdan los discursos de campaña de la coalición multicolor donde proponían que era posible ahorrar 900 millones de dólares sin recortar políticas sociales ni bajar salarios. A partir de esta premisa preguntan "¿por qué no ahorran en gastos superfluos?, por qué ajustan salud, educación, vivienda y políticas sociales? La respuesta es clara: llegaron al gobierno sobre una premisa falsa y deberían reconocerlo ante la ciudadanía".

Y para finalizar agregan: "la bancada del FA se compromete a desarrollar los máximos esfuerzos para controlar el buen uso de los recursos públicos, defender los logros sociales alcanzados durante los pasados años y acompañar a las organizaciones sociales y la ciudadanía frente a los desafíos de este tiempo de cambios acelerados, que no puede provocar la desdicha de las grandes mayorías, sino que, por el contrario, puede y debe ser la oportunidad y el escenario para su felicidad".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL