Fenapes realizará un paro nacional de 48 horas

Política 10 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
Mediante un comunicado informaron que habrán "movilizaciones locales” y “acciones de alcance nacional". El miércoles se espera un Asamblea Nacional de delegados.
fenapes-uruguay
Paro Fenapes Profesores paran 48 horas desde este martes

Paro Fenapes

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado respecto a la situación de conflicto con las autoridades de la Educación y anunció medidas sindicales que se cumplen hoy y mañana, en el marco de la definición de “profundizar la situación de conflicto ya instalada” para revertir “los recortes proyectados para 2021”.

Fenapes es muy crítico con el "ajuste estructural del Presupuesto del Estado, aún ante las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando". "Repercute en pérdida salarial de trabajadores públicos y privados, así como de jubilaciones y pensiones; recortes en la inversión pública en áreas claves como políticas sociales, educación, salud, y vivienda, que no implican más que el traslado de los costos de la crisis sobre los hombros de la inmensa mayoría de nuestro pueblo", señala el comunicado.

"Paramos 48 horas porque están en juego miles de horas de clases y porque: imponen la virtualidad como modalidad pedagógica; reducen a la mitad las horas de coordinación (es decir, 18 mil horas docentes menos); eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo el país, esto provocará grupos superpoblados; reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico; eliminan los Profesores Orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno; reducen las horas de Coro y Músico acompañante; están violando la Ley 18.508 que establece el marco normativo para la negociación colectiva.
Nos movilizamos porque este ajuste estructural del presupuesto del Estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo", complementa el escrito.

Es la segunda movilización en pocas semanas; el 24 de octubre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay también paró por 24 horas.

Consultado por la movilización de los gremios de la educación y respecto a los grupos para 2021, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que hay 200 grupos menos “porque hay menos estudiantes”, e hizo referencia a la baja de la natalidad. “Todos los grupos se han conformado en base a la proyección de matrícula, teniendo en cuenta los niveles de promoción, la realidad de cada centro educativo, porque se ha trabajado en las inspecciones de secundaria con equipos de dirección de todos los centros”, agregó.

"Quiero dar tranquilidad. Quiero sacar todos los cucos que están generando. Es falso que va a haber más alumnos en los grupos. No es cierto", concluyó Silva.

La respuesta del Fenapes por su cuenta de twitter no tardó en llegar: "Estimado Robert Silva, ya no estamos en campaña; la mejor manera de evitar cucos es en el intercambio de ideas que nos ayude a contrastar evidencia. Quedamos a su disposición para un debate respetuoso que con seguridad será valorado por la ciudadanía". 

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL