Fenapes realizará un paro nacional de 48 horas

Mediante un comunicado informaron que habrán "movilizaciones locales” y “acciones de alcance nacional". El miércoles se espera un Asamblea Nacional de delegados.

Política10/11/2020Medio MundoMedio Mundo
fenapes-uruguay
Paro FenapesProfesores paran 48 horas desde este martes

Paro Fenapes

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado respecto a la situación de conflicto con las autoridades de la Educación y anunció medidas sindicales que se cumplen hoy y mañana, en el marco de la definición de “profundizar la situación de conflicto ya instalada” para revertir “los recortes proyectados para 2021”.

Fenapes es muy crítico con el "ajuste estructural del Presupuesto del Estado, aún ante las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando". "Repercute en pérdida salarial de trabajadores públicos y privados, así como de jubilaciones y pensiones; recortes en la inversión pública en áreas claves como políticas sociales, educación, salud, y vivienda, que no implican más que el traslado de los costos de la crisis sobre los hombros de la inmensa mayoría de nuestro pueblo", señala el comunicado.

"Paramos 48 horas porque están en juego miles de horas de clases y porque: imponen la virtualidad como modalidad pedagógica; reducen a la mitad las horas de coordinación (es decir, 18 mil horas docentes menos); eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo el país, esto provocará grupos superpoblados; reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico; eliminan los Profesores Orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno; reducen las horas de Coro y Músico acompañante; están violando la Ley 18.508 que establece el marco normativo para la negociación colectiva.
Nos movilizamos porque este ajuste estructural del presupuesto del Estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo", complementa el escrito.

Es la segunda movilización en pocas semanas; el 24 de octubre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay también paró por 24 horas.

Consultado por la movilización de los gremios de la educación y respecto a los grupos para 2021, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que hay 200 grupos menos “porque hay menos estudiantes”, e hizo referencia a la baja de la natalidad. “Todos los grupos se han conformado en base a la proyección de matrícula, teniendo en cuenta los niveles de promoción, la realidad de cada centro educativo, porque se ha trabajado en las inspecciones de secundaria con equipos de dirección de todos los centros”, agregó.

"Quiero dar tranquilidad. Quiero sacar todos los cucos que están generando. Es falso que va a haber más alumnos en los grupos. No es cierto", concluyó Silva.

La respuesta del Fenapes por su cuenta de twitter no tardó en llegar: "Estimado Robert Silva, ya no estamos en campaña; la mejor manera de evitar cucos es en el intercambio de ideas que nos ayude a contrastar evidencia. Quedamos a su disposición para un debate respetuoso que con seguridad será valorado por la ciudadanía". 

 

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
la-razon-algoritmica-salud-moderna-hacia-una-teoria-critica

Crítica de la razón algorítmica

Jorge Barrera
01/12/2025

El artículo Crítica de la razón algorítmica examina la irrupción de la inteligencia artificial como nueva forma de racionalidad técnica, inspirándose en la tradición filosófica y crítica de Kant, la Escuela de Frankfurt, Habermas, Eco, Nietzsche y Ortega y Gasset.

AFP__20250808__692X863__v1__MidRes__ComboUsVenezuelaPoliticsTrumpMaduro-1758013338-1760605621

Fuerte rechazo del Espacio 99000 a la orden de Trump de cerrar el espacio aéreo venezolano

Medio Mundo
03/12/2025

"Estas declaraciones belicistas y que violentan el Derecho Internacional, configuran una amenaza explícita de uso de la fuerza, que quebrantan la Carta de las Naciones Unidas y a las vez lesionan todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional al intervenir sobre la soberanía de un país y su propio espacio aéreo", sentenciaron desde el sector político.

Tapas dos libros de Agostinelli

Esa libertad es farsa

Agustín Courtoisie
Mediateca04/12/2025

Guido Agostinelli es mucho más que sus libros. Porque recorre el mundo para dar versiones de primera mano de todo lo que ocurre en economía y finanzas. Y es un verdadero cruzado contra las falacias neoliberales y libertarias. El autor despliega una incesante actividad en la TV y en las redes, donde es frecuente encontrar sus reels en Instagram, o sus shorts en YouTube.

34-para-nota-azul-cordo-trabajo-domestico-pie-foto-barrer-bajo-la-alfombra-banksy_s

Cuerpos endeudados con perspectiva de género

Lorena Bello Barreiro
06/12/2025

El movimiento feminista ha logrado movilizar conciencias latinoamericanas en la última década, contribuyendo a visibilizar la cuestión de la mujer y de los cuerpos feminizados en sociedades neoliberales regidas por un amplio espectro de violencia basada en situaciones sistemáticas de femicidio, transfemicidios y travesticidios que, atentan, primero, contra el derecho natural de vivir, y de manera simultánea, contra el derecho de llevar una vida libre de violencia.

Suscríbete al Boletín SEMANAL