COFE rechazó los despidos en las Radios Públicas

Política 05 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
La postura se da luego que el director del SECAN, Gerardo Sotelo, anunciara este miércoles que 43 trabajadores serán cesados. Por su parte, SUTRE advirtió que esto implicará la caída del 30% de los vínculos laborales.
sotelo-666x388
El director del SECAN, Gerardo Sotelo Foto: Javier Calvelo / AdHoc Foto

Despidos en Radios Públicas

El Servicio de Comunicación Audiovisual nacional (SECAN), que nuclea a las emisoras públicas y Televisión Nacional, encabezado por Gerardo Sotelo, anunciaron este miércoles un proceso de renovación por el que quedarán despedidos 43 trabajadores. 

El Sindicato de Trabajadores de las Radios del Estado (SUTRE) emitió un comunicado oficial en el que advierten que el cese de contratos implicará la caída del 30% de los vínculos laborales en dicho ámbito.

"Hasta el momento, la mesa de diálogo sigue abierta y ambas partes manifestaron la intención de continuar conversando. Si bien hasta el momento ha habido negociación y diálogo, la cifra de más de 40 despidos no fue acordada.SUTRE insiste en buscar alternativas para reducir ese número, pero la dirección de SECAN no asumió ningún compromiso sobre este tema" señala el texto.

Por su parte, Sotelo eligió su cuenta de Twitter para anunciar la medida. "Estamos renovando, aproximadamente, 8 de cada 10 contratos de personal"  y enumeró tres argumentos para explicar la decisión:

"1) debemos racionalizar la inversión en capital humano (70% de los contratos está en la radio y solo 4% en plataformas digitales, mientras en el canal faltan periodistas, cámaras, editores, técnicos, administrativos, etc.), lo que no se corresponde con la realidad de los medios;

2) debemos mejorar la llegada a la gente, para lo cual necesitamos cambiar la programación (el rating de las radios es ínfimo, y no ha mejorado en los últimos años a pesar del incremento sustancial de la inversión en personal);

3) debemos darle a la programación la impronta de la nueva administración, que hasta ahora se ha visto postergada para respetar los contratos vigentes hasta el 31 de diciembre.
Entre tanto, realizamos concursos internos, mejoramos una treintena de contratos, y contemplamos para la renovación (a instancias del sindicato, SUTRE), algunas situaciones personales de alta vulnerabilidad."

El SUTRE se encuentra analizando los caminos a seguir.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL