Tabaré Vázquez aceptó declarar por las actas de Gilberto Vázquez

Política 07 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
El expresidente de la República responderá por escrito las preguntas de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
5e4aca6d0bea5
Ex Presidente de la República Tabaré Vázquez Foto. Presidencia

Tabaré Vazquez sobre las actas de Gilberto Vazquez

"Por razones obvias, de amplio conocimiento público, no lo haré de manera presencial. Por lo tanto, solicito que las preguntas que se me quieran plantear al respecto me las hagan llegar por escrito, a las que responderé de la misma manera", así respondió Tabaré Vázquez ante la solicitud de los legisladores de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado.

La ex ministra de Defensa Azucena Berruti declinó la invitación “en razón del tiempo transcurrido” y de sus “actuales 91 años de edad”.

Dicha comisión había recibido el viernes pasado a Gonzalo Fernández, exsecretario de Presidencia entre 2005 y 2008, para que declaré también sobre por las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó a Gilberto Vázquez, en 2006.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini, criticó esta decisión argumentando que hubiera preferido que Vázquez respondiera vía Zoom, dado que la modalidad escrita no permite la repregunta y le quita riqueza a un potencial intercambio.

Cabe recordar que Tabaré Vázquez había señalado que Presidencia nunca accedió a las actas del Tribunal de Honor, motivo por el cual no se enteraron de las confesiones de los crímenes. "Se pensó que se estaba homologando, como es natural, un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar" declaraba días atrás el ex Presidente.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL