Gonzalo Fernández: Las actas de Gilberto Vázquez no llegaron a Presidencia

Política 04 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
El ex secretario de Presidencia asistió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado y aseguró que cuando se firmaron esas actas se pensó que se estaba homologando un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar.
15475
Gonzalo Fernandez habló sobre las actas de Gilberto Vazquez Las actas no llegaron a Presidencia

Actas de Gilberto Vazquez

El ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández aseguró que las actas del tribunal de honor que sesionó para el militar retirado Gilberto Vázquez en 2006 no llegaron a Presidencia. En sintonía con lo expresado por Tabaré Vázquez, declaró ante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Fernández sostuvo que cuando se firmaron esas actas se pensó que se estaba homologando, "como es natural", un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga de Gilberto Vázquez, del Hospital Militar.

En la comisión, Fernández sostuvo, según registran las actas de la sesión, que el expediente fue entregado por la ministra de ese entonces, Azucena Berrutti, directamente al presidente Tabaré Vázquez, sin las actas del tribunal de honor. Según describió el ex secretario, esto no era el trámite habitual, pero los secretarios de Estado tenían la potestad de hacerlo.

En este sentido, y respecto de la ausencia de las actas, el ex Secretario aseguró que “no hay ningún registro o anotación de que estuviera el expediente acordonado” y explicó que de acuerdo al Decreto 500/991, “cuando se acordona un expediente debe dejarse constancia en él de que se acordona alguna otra cosa, y aquí no hay ninguna constancia de acordonamiento de expediente”.

Asimismo, Fernández sostuvo que hubieron omisiones por parte de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa (MDN): “Frente a esa mención escueta que se hace del artículo 77 del reglamento del tribunal de honor en el apartado 27 del dictamen de asesoría letrada, que para algunos significa una alerta roja, yo creo, y así lo habría hecho yo si hubiera sido el asesor letrado jefe, que debería haberse ido al despecho de la ministra a decir: ‘Mire, ministra, acá se han declarado tales y cuales cosas’”.

En complemento expresó: “es sumamente llamativo que el tribunal de honor se atiene exclusivamente al objeto para el cual fue designado, es decir, investigar qué repercusiones jurídicas tenía la fuga del Hospital Militar de este señor y se desentiende o soslaya todo lo demás, que es infinitamente más grave que la fuga”.

Por último, Fernández dijo que supone que las actas quedaron en poder de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, pero sin tener total certezas de en qué oficina estaban. “La otra posibilidad es que hubieran quedado en la Dirección General de Secretaría, donde finalmente terminaron apareciendo, porque a fojas 19 el entonces director general de Secretaría, ya firmada la resolución, dice que, habiéndose adjuntado actuación del tribunal de honor, vuelve a la Dirección Secretaría Central para la prosecución del trámite”, señaló.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL