No se votó el desafuero de Manini Ríos

Política 30 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
Con movilización afuera del Palacio Legislativo y el público reclamo de Familiares, la coalición de gobierno, con la excepción de Ciudadanos (el sector de Ernesto Talvi) votó en contra y así no se pudo alcanzar la mayoría requerida.
manini-728
Manini Ríos en el Senado. Montevideo 2020 Javier Calvelo / adhocFOTOS

El martes a a la tarde se había reunido la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, y aprobó por cinco votos contra cuatro el desafuero del referente de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, solicitado por la Justicia para que declare en el caso que investiga si él omitió denunciar las confesiones del exmilitar de la dictadura José Gavazzo.

Ayer se trató el asunto en la cámara alta, donde no estuvieron los dos tercios de votos necesarios para que el ex comandante en jefe del Ejército comparezca ante la Justicia, ya que los legisladores del Partido Nacional, de CA y del sector colorado Batllistas, como lo habían adelantado, no votaron su desafuero.

La Comisión envió tres informes al Senado: uno del Frente Amplio presentado por Charles Carrera, otro del Partido Colorado a cargo de Pablo Lanz y el último presentado por Carmen Asiaín, a favor de Manini. Durante la sesión, el senador hizo un discurso político durante 45 minutos, y luego abandonó la sala, como ya había declarado hace unas semanas.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se concentró desde las 10 de la mañana en la Plaza 1° de Mayo, en el Palacio Legislativo, acompañando la discusión de la Cámara de Senadores.

Por su parte, en una entrevista del portal Mejor Dicho, de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, Manini Ríos declaró que “Hay familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”, lo cual ha desatado todo tipo de reacciones en el ámbito político.

Al cierre de esta edición, continuaba un álgido debate que más allá del tono de la discusión, dejó al descubierto una vez más la complicidad con la impunidad que tienen diversos actores políticos, hoy vinculados directamente al Gobierno nacional.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL