Carolina Cosse es la nueva Intendenta de Montevideo

Política 28 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
El Frente Amplio ganó las elecciones en la capital uruguaya por 7º ocasión consecutiva, con el 52,1% de los votos. Orsi y Lima fueron reelectos en Canelones y Paysandú. No obstante la fuerza política no logró mantener los departamentos de Río Negro, Paysandú y Rocha.
120164089_364616571569045_4562251906024249472_o
Carolina Cosse emitiendo su voto Foto: @campanafeministalatam

Coincidiendo con los números que arrojaban las últimas encuestas, finalmente Carolina Cosse se convirtió en la nueva Intendenta de Montevideo. La candidata apoyada por el Partido Comunista y el Partido Socialista, se impuso con el 20.74% de los votos, superando al representante del Movimiento de Participación Popular, Álvaro Villar (18,26%), y al ex intendente Daniel Martínez (11,72%). Por su parte, la candidata de la Coalición Multicolor, Laura Raffo, obtuvo el 40.01% de los sufragios. 

Cosse habló con la militancia en la Huella de Seregni donde inmediatamente reconoció a sus contrincantes dentro del Frente Amplio por la campaña unitaria que supieron llevar adelante, así como también a Raffo por el trabajo respetuoso que realizó durante estos meses de campaña.

Aseguró que recibió el llamado del presidente de la república, Luis Lacalle Pou, y de la vicepresidenta, Beatriz Argimón. "Nosotros vamos a gobernar para todos y todas las montevideanas", y señaló que las llamadas de los gobernantes son importantes porque "esto demuestra cómo es posible para nosotros los frenteamplistas ser claros con las ideas, ser firmes en nuestras convicciones, gobernar sin lugar a dudas para los que menos tienen, y aun así, dialogar, dialogar y dialogar".

Por su parte, Yamandú Orsi fue reelecto como intendente de Canelones por amplio margen (51,44% sobre los 25.6% del Partido Nacional). Junto a la presencia de José Mujica y Lucía Topolansky, el nuevo Intendente canario remarcó que "llegó el momento de construir y de resolver los problemas de la gente".

En Salto, Andrés Lima volverá a gobernar el departamento. Fue triunfo del FA con el 39.79, 34.59% para el PN, 19.23% para el PC y 0.24% Asamblea Popular.

En el marco de la emergencia sanitaria, el ciclo electoral uruguayo se cerró este domingo con las elecciones departamentales y municipales en las que votó alrededor de un 85 % de los habilitados. Si bien el Frente Amplio confirmó su dominio metropolitano, con Montevideo y Canelones, perdió departamentos obtenidos en 2015 como Rio Negro, Rocha y Paysandú, que pasaron a manos nacionalistas.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL