"El objetivo que tenían era sacarnos a nosotros y después veían"

Política 16 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
En diálogo con República 1410, Rodolfo Nin Novoa analizó este primer semestre de la coalición de Gobierno y sus lineamientos a nivel internacional. Asimismo, se refirió a la campaña que viene llevando adelante en Cerro Largo, que lo encuentra como candidato a Intendente por el Frente Amplio.
119071573_3371220692915983_8811903646730956054_o
Rodolfo Nin Novoa en el lanzamiento de campaña de la lisya 99000 Foto: Nuevo Espacio

"Desde el punto de vista de la administración, uno vio, por las decisiones que tomaban y las cosas que hacían y que no, que había mucho desconocimiento" fue una de las frases más contundentes que dejó el exvicepresidente, canciller y senador, Rodolfo Nin Novoa, en referencia a estos primeros 6 meses del nuevo Gobierno.

En la charla que tuvo con La República Radio, Nin Novoa remarcó la falta de planificación de la coalición multicolor y puso en duda la aptitud de algunos jerarcas. "Tardaron meses además en nombrar autoridades y armar comisiones. Veo que desde ese punto de vista el objetivo que tenían era sacarnos a nosotros, y después veían", agregó

Pese a esto, reconoció el buen manejo en materia de salud en este contexto de emergencia sanitaria y ubicó a Uruguay como uno de los mejores países en este sentido. "En esa área, Uruguay se diferencia de muchos países del mundo. "

Como ex canciller dedicó unos minutos a dar su mirada sobre el rol que ocupa Uruguay en el ordenamiento internacional de esta etapa, donde observa que ha habido una política digitada desde la Presidencia de la República, más que de la Cancillería. 

Avirtió "Nosotros habíamos salido y ahora decidieron volver, con el objetivo de intervenir en Venezuela, sin duda. Uruguay nunca podría estar de acuerdo con la intervención armada en otro país, y menos en un país latinoamericano" , aseguró Nin Novoa en referencia al apoyo que recibió Almagro nuevamente en la OEA, por parte de Uruguay.

Asimismo citó el caso de la designación del nuevo presidente del BID como contradictoria a su tradición "Un acuerdo no escrito que es aceptado por todos los países de poner un latinoamericano".

Nin Novoa vuelve a ser candidato a Intendente por Cerro Largo, cargo que ocupó entre 1985 y 1994. En relación a esta nueva campaña en el departamento comentó "Nosotros estamos proponiendo un cambio porque lo hecho no ha sido satisfactorio, empezando por el gran desorden en las cuentas municipales, a pesar del enorme apoyo que el gobierno central hizo a esta y las demás intendencias del país. Hay deudas grandes".

En complemento advirtió la importancia de evitar que la intendencia no se convirtiera en un comité político "Todo se mide en función de los votos que saquen los funcionarios municipales. A partir de eso se reparten cargos, y todo se convierte en politiquería, lamentablemente".

Por último señaló el entusiasmo que le genera volver a participar de una campaña departamental pese a las limitaciones que trae la pandemia. "Se trabaja en conjunto, y es un gusto que así sea". Y concluyó "Nosotros estamos planteando el cambio: cambiar el modo, las ideas, el estilo, la conducción, y sobre todo los elencos del gobierno, que hace muchos años se vienen repitiendo, que van y vienen. Estamos muy satisfechos con lo que se viene haciendo."

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL