Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

"El objetivo que tenían era sacarnos a nosotros y después veían"

En diálogo con República 1410, Rodolfo Nin Novoa analizó este primer semestre de la coalición de Gobierno y sus lineamientos a nivel internacional. Asimismo, se refirió a la campaña que viene llevando adelante en Cerro Largo, que lo encuentra como candidato a Intendente por el Frente Amplio.
Política16/09/2020Medio MundoMedio Mundo
119071573_3371220692915983_8811903646730956054_o
Rodolfo Nin Novoa en el lanzamiento de campaña de la lisya 99000 Foto: Nuevo Espacio

"Desde el punto de vista de la administración, uno vio, por las decisiones que tomaban y las cosas que hacían y que no, que había mucho desconocimiento" fue una de las frases más contundentes que dejó el exvicepresidente, canciller y senador, Rodolfo Nin Novoa, en referencia a estos primeros 6 meses del nuevo Gobierno.

En la charla que tuvo con La República Radio, Nin Novoa remarcó la falta de planificación de la coalición multicolor y puso en duda la aptitud de algunos jerarcas. "Tardaron meses además en nombrar autoridades y armar comisiones. Veo que desde ese punto de vista el objetivo que tenían era sacarnos a nosotros, y después veían", agregó

Pese a esto, reconoció el buen manejo en materia de salud en este contexto de emergencia sanitaria y ubicó a Uruguay como uno de los mejores países en este sentido. "En esa área, Uruguay se diferencia de muchos países del mundo. "

Como ex canciller dedicó unos minutos a dar su mirada sobre el rol que ocupa Uruguay en el ordenamiento internacional de esta etapa, donde observa que ha habido una política digitada desde la Presidencia de la República, más que de la Cancillería. 

Avirtió "Nosotros habíamos salido y ahora decidieron volver, con el objetivo de intervenir en Venezuela, sin duda. Uruguay nunca podría estar de acuerdo con la intervención armada en otro país, y menos en un país latinoamericano" , aseguró Nin Novoa en referencia al apoyo que recibió Almagro nuevamente en la OEA, por parte de Uruguay.

Asimismo citó el caso de la designación del nuevo presidente del BID como contradictoria a su tradición "Un acuerdo no escrito que es aceptado por todos los países de poner un latinoamericano".

Nin Novoa vuelve a ser candidato a Intendente por Cerro Largo, cargo que ocupó entre 1985 y 1994. En relación a esta nueva campaña en el departamento comentó "Nosotros estamos proponiendo un cambio porque lo hecho no ha sido satisfactorio, empezando por el gran desorden en las cuentas municipales, a pesar del enorme apoyo que el gobierno central hizo a esta y las demás intendencias del país. Hay deudas grandes".

En complemento advirtió la importancia de evitar que la intendencia no se convirtiera en un comité político "Todo se mide en función de los votos que saquen los funcionarios municipales. A partir de eso se reparten cargos, y todo se convierte en politiquería, lamentablemente".

Por último señaló el entusiasmo que le genera volver a participar de una campaña departamental pese a las limitaciones que trae la pandemia. "Se trabaja en conjunto, y es un gusto que así sea". Y concluyó "Nosotros estamos planteando el cambio: cambiar el modo, las ideas, el estilo, la conducción, y sobre todo los elencos del gobierno, que hace muchos años se vienen repitiendo, que van y vienen. Estamos muy satisfechos con lo que se viene haciendo."

Te puede interesar
Portaaviones y soberanía

El portaaviones: los límites de la soberanía cuando el poder se vuelve paisaje

Eduardo Mernies
Política22/05/2026
La reciente visita presidencial de Uruguay al portaaviones estadounidense USS Nimitz abre un debate que trasciende al hecho puntual. No es un episodio protocolar más, ni una anécdota diplomática sin consecuencias. Se trata de una escena cargada de significado: el jefe de Estado de un país pequeño recorre una de las expresiones más visibles del poder militar global.
 
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
Política17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
55 años Frente Amplio

Mirando Redes y escuchando a la gente

William Marino
Política03/03/2026
 
Se está poniendo lindo la política y/o necesidades de la gente, con un Frente Amplio que le cuesta mucho salir de detrás de sus escritorios. Los sillones mullidos de sus despachos son muy cómodos y tal vez tengan miedo en salir a las calles, a pesar de estar en carnaval, no vaya a ser que me roben el sillón y tenga que sentarme en un banco.
Gg3jHadW8AA4bLn

PIT-CNT: Jornada por la Paz y en rechazo a la intervención imperialista en Venezuela

Medio Mundo
Política28/01/2026
El jueves 29, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR), se realizará el seminario “Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional”. Un día después, a partir de las 18 horas, se desarrollará en la explanada de la UDELAR el festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación de más de 16 artistas.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
Lo más visto
depositphotos_62537257-stock-photo-melting-pot-people-walking-on

¡Es el mundo actual, estúpid@!

Ramiro Tafernaberry
03/09/2026
Estoy podrido de una sociedad que, evidentemente y cada día con mayor intensidad, parece orientarse hacia la crispación, la inmediatez y el individualismo. Una sociedad en la que la autosuficiencia se confunde con independencia, la meritocracia se transforma muchas veces en una justificación de la indiferencia, y los vínculos son cada vez más numerosos pero paradójicamente más estériles; imponiéndose sobre aquello que verdaderamente nos constituye como seres humanos: la empatía, la solidaridad, la capacidad de realmente tender una mano, la valoración del otro y, sobre todo, la posibilidad de establecer conexiones genuinas.
bb2aacbfa91840a747431425752f48d7_BIG

Tangos para filosofar: “Uno” de Santos Discépolo

Jorge Barrera
09/09/2026
El tango, tantas veces considerado un lamento urbano, alcanza en la obra de Enrique Santos Discépolo una dimensión trágica y filosófica. Si Cambalache es su manifiesto social y Yira Yira su grito de desesperanza, Uno (1943), con música de Mariano Mores, es su tratado sobre la imposibilidad del amor y la condición humana. Discépolo, “el filósofo del tango”, supo transformar la experiencia íntima en reflexión universal, y en Uno nos entrega una pieza que dialoga con el existencialismo europeo de su tiempo.
RS369537_20260902-RVA_9509-lpr_700w

La violencia patriarcal en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
09/09/2026
Es de público conocimiento que el martes 1.º de septiembre del 2026, un joven de 19 años atacó de forma premeditada a una compañera de la Facultad con un arma blanca, hecho que constituye, sin lugar a dudas, un intento de femicidio ocurrido en el anexo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, ubicado en la ex planta industrial de Alpargatas.
Tapa revista Cada tanto aullar

Cada tanto aullar

Agustín Courtoisie
Mediateca09/09/2026
La tinta negra y la tinta roja de las tapas. La textura grata al tacto. El papel bond avena de páginas interiores.  Las ilustraciones disruptivas. Patrocinada por los Fondos de Incentivo Cultural del MEC, la revista Cada tanto aullar acaba de presentar su segundo número: Deus ex machina.
 
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.