Se implementó el cupo laboral travesti/trans en el Senado Argentino

Internacionales 15 de septiembre de 2020 Por Nicolas Sanz
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en la noche del lunes un decreto que establece que la Cámara Alta deberá ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero.
WhatsApp-Image-2020-09-04-at-11.07.19
Movilización del colectivo LGBTIQ+. Buenos Aires Foto: Revista Chispa

Cristina Kirchner decretó el cupo laboral travesti-trans en el Senado. La decisión de la vicepresidenta tiene un correlato a la que tomó hace pocos días Alberto Fernández para todo el sector público nacional. "la Cámara Alta “deberá ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”,  señala el decreto.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, confirmó la noticia. "Se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma. Y por supuesto, de la mano de una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país", agregó la funcionaria.

En este sentido, para garantizar la existencia del cupo se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, trans, transexuales y transgénero. Cabe aclarar que además que el cumplimiento del presente decreto en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes con quienes ya trabajan en el Senado.

Asimismo el decreto comprende a "las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen" a que refiere el artículo 3 de la ley de identidad de género.

Esta decisión se toma  luego que el presidente Alberto Fernández decretara el cupo laboral travesti-trans en el Estado. "El decreto 721/2020 establece que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL