Piden separar a la fiscal Viera de la causa Operación Océano

Política 19 de agosto de 2020 Por Medio Mundo
Por pedido de los abogados de los imputados, el fiscal general Jorge Díaz investigará el comportamiento de la fiscal especializada en delitos sexuales.
200717-DARVINA
La fiscal Darviña Viera en una entrevista en la radio M24 Foto: M24

El viernes pasado se llevó a cabo la primer audiencia pública a pedido de la fiscal Darviña Viera, con motivo de pedir medidas cautelares para los casos de nuevas víctimas, solicitar una prueba anticipada de una de las víctimas y una fecha de juicio sobre la investigación de la Operación Océano.

La abogada defensora, Cecilia Salom, realizó un informe sobre la comparecencia de la fiscal en los medios de comunicación y cuestionó la difusión de textos y diálogos recabados de los celulares de las víctimas, en los medios de prensa. Aseguró que la fiscal debería dar un paso al costado de la causa por estas acciones.

Durante la audiencia, estaban presentes los abogados de las 15 víctimas y de los 21 imputados y un grupo de ellos avaló el planteo de la abogada, por entender que los dichos de la fiscal generaron una condena social y presión sobre los imputados. 

Los abogados elevaron el pedido a la jueza Adriana de los Santos quien lo trasladó al fiscal general Jorge Díaz, ahora encargado de examinar su conducta en la causa.

La Operación Océano empezó con una denuncia concreta, pero su alcance se expandió rápidamente, por la conmoción social generada y por la habilitación de nuevas vías de comunicación para que las víctimas denuncien la situación que vivieron.

Actualmente hay 18 víctimas menores de edad y 4 testigos, que en las últimas semanas aportaron nuevas evidencias. Interpol detuvo este martes a otros 4 hombres de Montevideo, que declararon ante la fiscal  Viera en la sede policial.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL