Un nuevo y particular 14 de agosto

En una nueva columna, Gastón Castillo nos acerca las particularidades de una nueva conmemoración del día de los Mártires Estudiantiles, los desafíos y de la importancia de la organización estudiantil. 
Columnas14/08/2020 Gastón Castillo
liber9
Un nuevo y particular 14 de agosto Por Gastón Castillo

Hace 52 años, un 14 de Agosto de 1968, falleció el estudiante universitario Líber Arce en el marco del reclamo en el gobierno de Pacheco Areco, por el boleto estudiantil, en un nuevo aniversario, es necesario transmitir algunas reflexiones, sobre los desafíos de la educación en la actualidad y el papel de los jóvenes en estos tiempos importantes para el país y la región. 

Vivimos en un contexto especial, donde muchas de las cuestiones por las que lucharon otras generaciones de estudiantes fueron logradas, el boleto estudiantil es un claro logro para colocar como principal factor, pero también la apertura educativa a los niveles sociales medios y bajos es un logro que no se puede pasar por alto, muchos estudiantes universitarios son la primera generación de su familia en poder tener ese derecho que debe ser uno básico: El de poder educarnos, aprendiendo conceptos y derrotando a la ignorancia que muchas veces nos quiere imponer el sistema en el que vivimos. 

Ante ello se da una clara disyuntiva, por un lado el adaptarnos al sistema sin reclamos o por el contrario organizarse y reclamar por los derechos estudiantiles, en una época donde en la región y en nuestro país hay una inserción neoliberal que plantea la clara privatización de la educación, el recorte a la Universidad de la República en más de 500 millones y otros aspectos, Sumado a ello se suma otro reclamo que ha sido postergado por décadas, el presupuesto para la educación, aquí no hay matices o antítesis, o se defiende una educación pública, inclusiva, popular, con valores sociales, culturales y deportivos o una educación desmantelada, en la cual los que más tienen acceden y los que menos tienen no pueden ingresar al sistema. 

La lucha por la educación se tiene que dar con una clara y enfática organización estudiantil, con perspectiva de clases, y con inclusión social, para ello necesitamos más fuertes que nunca a los gremios y organizaciones estudiantiles, reclamando y luchando por una inclusión laica, obligatoria, pero por sobre todo gratuita, sumado a ello se ha aprobado una Ley de Urgente Consideración que prioriza la privatización antes que a los y las estudiantes. 

En este contexto de defensa de derechos no sólo para nuestra generación sino que para el futuro, debemos reflexionar sobre la educación que queremos, desde lo personal creo en la fuerte y clara convicción que levantar las banderas de la educación pública, del no recorte a la educación, de la garantización del acceso, de la organización y de la participación, es el mejor homenaje que le podemos hacer a Liber, a Susana, a Hugo y a todos los que dejaron su vida a causa de las ideas y de la defensa de una educación pública, gratuita e inclusiva. 

En tiempos difíciles, Obreros y Estudiantes unidos y adelante. 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025
Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.
2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Lo más visto
fcn_13

Una lectura crítica del nuevo plan de egreso y titulación docente

Lorena Bello Barreiro
17/07/2026
En el marco de los lineamientos estratégicos del “Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2025–2029”, se inscribe el denominado Plan de egreso y titulación para docentes en ejercicio en Educación Media (Secundaria y UTU). Esta iniciativa, lejos de promover la democratización de la formación docente, evidencia el carácter mercantil, administrativo, instrumental y calculador al que se encuentra sometida la educación en Uruguay.
Figura (3)

Montevideo: ¿bastión o flanco débil?

José Ramos
20/07/2026
En las elecciones municipales del 2025, el Frente Amplio ganó el 75% de los municipios de Montevideo y solo el 20% en el Interior”. Este pudo haber sido perfectamente un titular de prensa del día después.
sordos-universidad_2

Lo que nos uneD: calidad educativa y justicia social

Pablo Romero García
13/08/2026
Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia a nivel educativo: el gobierno, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), ente autónomo que nos permite elevar la formación docente a rango universitario y mejorar la calidad de nuestra educación, favoreciendo, por lo tanto, un mejor estado de justicia social. 
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
image

La ética, la comunicación y el informe MacBride

Fernando Buen Abad Domínguez
15/08/2026
“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión
de derechos específicos: el derecho a estar informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad
y el derecho a participar en la comunicación pública.”
Informe MacBride et al., Un solo mundo, voces múltiples, UNESCO, 1980, p. 265.
Suscríbete al Boletín SEMANAL