En una nueva columna, Gastón Castillo nos acerca las particularidades de una nueva conmemoración del día de los Mártires Estudiantiles, los desafíos y de la importancia de la organización estudiantil.
La guerra de USA e Israel contra Irán cuestiona varias hipótesis iniciales. La prolongación del conflicto sugiere que, en las guerras contemporáneas, la resistencia resultaría tan decisiva como la capacidad de destrucción.
Las Asambleas Técnico Docentes (ATD), reconocidas por ley desde 1985 y reafirmadas en 2008, constituyen órganos técnicos de cogobierno que garantizan la voz docente en la construcción democrática de la educación uruguaya.
En las sociedades occidentales contemporáneas, la idea de vivir en una realidad sin Internet y sin las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parece pertenecer únicamente al ámbito de una mala ficción. Hoy resulta impensable negar los beneficios que estas herramientas aportan a nuestras vidas.
La imagen del presidente uruguayo Yamandú Orsi estrechando la mano de su par chileno, José Antonio Kast, trasciende el protocolo. En una América Latina que vuelve a experimentar un cambio de ciclo político, esa imagen resume una tensión que atraviesa a las democracias contemporáneas: ¿cómo gobernar y construir relaciones internacionales cuando quienes ocupan el poder representan visiones casi opuestas sobre el Estado, la economía, los derechos sociales y el papel de la política?
En tanto el planeta, el clima, la violencia, la crisis poblacional, la contaminación generalizada, nos lleva a algunos a pensar problemáticamente nuestra situación-en-el-mundo, los dueños del poder real, los titulares del capital, los más ricos entre los billonarios siguen muy orondos con sus proyectos y sus ensoñaciones de que están construyendo un paraíso.