El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Sin protocolos: el cumpleaños de Fidel
Hoy 13 de agosto, se conmemora el 94 aniversario del Nacimiento de Fidel Castro Ruz, cuyo nombre podríamos acompañar del rol que destaque o le defina según alguna de sus dimensiones – por ejemplo, la de Comandante en Jefe, por todo su significado para la Revolución Cubana –.
Columnas13/08/2020 Eduardo MerniesNo quisimos limitarnos en la identidad de uno de los seres humanos, en nuestra opinión, más trascendentes de la humanidad y, además, quien no necesita presentación, por lo que elegimos referirnos a Fidel, sin protocolos.
Resulta inevitable, contextualizar esta conmemoración en tres grandes cuestiones: la pandemia que el presente año padece la humanidad; el hostigamiento general de EEUU contra los proyectos emancipadores de América Latina y el Caribe; y el acoso de EEUU contra Cuba por seis décadas.
En las tres cuestiones, aflora la inhumanidad del imperialismo capitalista, y también su inmoralidad representada en su máxima expresión en la administración Trump.
Y ante las tres, la reflexión sobre la figura de Fidel y su legado, realza su trascendencia histórica, así como la importancia de mantener, defender y propagar su pensamiento, ideales, y ejemplo de vida.
En estos tiempos de mezquindad del gobierno de EEUU ante las urgencias sanitarias que implica la pandemia por el COVID-19, Cuba se erige como la contracara, sirviendo al mundo mediante las cuarenta y dos brigadas médicas que integran el Contingente médico cubano “Henry Reeve” reflejando así la visión internacionalista y solidaria de Fidel, quien decía respecto a las Relaciones internacionales “practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras”
Esta solidaridad y espíritu altruista de Cuba, acumulan hoy gratitud y reconocimiento en todas partes del mundo, sumando centenares de organizaciones y personalidades en favor de la nominación del Contingente “Henry Reeve”, para el Premio Nobel de la Paz 2021.
Asimismo destacamos el éxito cubano en el combate a la pandemia, reconocido por comunidades científicas (incluso británicas y norteamericanas). Ello nos trae a la mente la obstinada apuesta de Fidel a la ciencia, la medicina, la investigación, el desarrollo humano, recogida en el accionar de la revolución.
Frente a la ofensiva de EEUU por recuperar su hegemonía en el continente y, particularmente, ante el implacable acoso contra Cuba, la fuerza de convicción y la valentía del pueblo cubano, han sido claves para la resistencia, desde una perspectiva antiimperialista, como también nos enseñó Fidel.
Sin profundizar en la gesta revolucionaria liderada por Fidel Castro, tomando como hito la victoria en 1959, ya entonces Fidel Castro advirtió con claridad “…No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil…”
El 6 de abril de 1960, un documento producido por Lester Mallory (Secretario Asistente de la Secretaría de Estado para asuntos interamericanos) instruye con precisión la política a desarrollar en adelante por las administraciones de EEUU, con el objetivo de aniquilar la Revolución Cubana. Forman parte de esa guerra no convencional, el mundialmente condenado bloqueo económico, comercial y financiero, contra Cuba. Son también parte de esa estrategia los planes y programas para imponer su relato sesgado y falso, buscando el dominio ideológico.
“No le decimos al pueblo cree, sino lee”
Frente a esta batalla desigual, traemos a reflexión esta frase que parece simple, considerando la imponente virtud comunicativa de Fidel; sin embargo, implica cuestiones esenciales que importan particularmente en estos tiempos.
Fidel mismo define al conocimiento como necesidad cultural y revolucionaria, pero también para el conocimiento de los problemas de América Latina, para que “el pueblo sepa” y “pueda analizar”.
Habida cuenta del poder que ejerce el imperialismo a través de los medios masivos de comunicación, es especialmente importante el conocimiento, el cuestionamiento a lo que se nos presenta como “información” y su análisis, desde una perspectiva crítica, revolucionaria.
En este día, de celebración del cumpleaños de Fidel, sin protocolos, resaltamos su talla moral, su personalidad profundamente humanista y su compromiso inclaudicable por la Paz y la liberación.
Fidel nos señaló un camino. Recogiendo su confianza y optimismo permanentes, reafirmamos la convicción de que, al final, la victoria será de los pueblos.
(*) Coordinador en Red en Defensa de la Humanidad (REDH) - Capítulo Uruguay
Miembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio - Uruguay
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.