"Yo no puedo saber exactamente qué porta cada uno de los más de 30.000 policías que tiene el Ministerio del Interior”

Política 27 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Larrañaga afirmó que el uso de picanas por parte de la Policía no está prohibido. Un día antes el jefe de Policía de Montevideo había declarado que su utilización por parte de los efectivos está permitido, aunque no son adquiridas por el Estado.
larranaga_ra_adhoc
Larrañaga afirmó que el uso de picanas por parte de la Policía no está prohibido Foto: Ricardo Antúnez

Este lunes en rueda prensa, el ministro del Interior Jorge Larrañaga, afirmó que el uso de picanas en procedimientos policiales no está prohibido, aunque no forman parte del equipamiento policial ni hay “instrucciones” de la Policía para su accionar. "Se trata de un instrumento de comercialización libre, pero no está estipulado su uso en la Policía", aseguró el Ministro.

Estos dichos de Larrañaga son en referencia a los dos policías de la Zona Operacional II de Montevideo que fueron imputados  luego de utilizar una picana eléctrica durante un procedimiento (abuso de funciones con arresto domiciliario por el plazo de 150 días). El hecho ocurrió el pasado 30 de junio en Pocitos.

En sintonía con las declaraciones del Ministro, el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, había afirmado, días atrás, que la utilización de picanas por parte de los efectivos está permitido, aunque no son adquiridas por el Ministerio del Interior ni se brinda una capacitación exclusiva para su uso. Ruiz sostuvo que la picana “es un instrumento que tiene venta pública” y “un elemento de protección que lo usan los ciudadanos”, por lo cual “no está prohibido” que los policías lo utilicen. “El tema es la forma en que lo usan”, aseveró el jerarca. 

Por su parte el Ministro manifestó; “Yo no puedo saber exactamente qué tiene o qué porta cada uno de los más de 30.000 policías que tiene el Ministerio del Interior”. En complemento, Larrañaga señaló que se trata de “un armamento no letal” y recordó que “hasta 2000 o 2002 formaba parte del equipamiento policial”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL