"Luego de 16 años hay una propuesta que tiene una caída salarial"

Política 11 de julio de 2020 Por Medio Mundo
En una entrevista con La Diaria, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, realizó el balance sobre la firma del acta acuerdo que establece los lineamientos para la octava ronda salarial.
3de77962d019bc1159ce3deeb151a598_XL
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT Foto: PIT-CNT

Luego de la última reunión del Consejo Superior Tripartito y la consecuente firma del acta de acuerdo, Fernando Pereira manifestó sus sensaciones y evaluaciones sobre los resultados de la negociación.

En dialogo con La Diaria, el presidente del PIT-CNT señaló: "Para cualquier dirigente sindical, independientemente de la corriente a la que uno pertenezca, es una noticia negativa. Más allá de que uno entienda que la negociación llegó mucho más allá de donde empezó, porque los que estuvimos sabemos cuál era la posición empresarial y la del gobierno, luego de 16 años hay una propuesta que tiene una caída salarial."

En ese sentido, Pereira manifestó una sensación de dolor, ya que el sector sindical pretendía tener una cláusula que garantizara el 100% del poder de compra, aunque, entendiendo lo complejo de la coyuntura, considera que es el acta a la que se pudo llegar."Por un lado están las 200.000 personas en el seguro de paro, 50.000 seguros por enfermedad, 120.000 nuevos desempleados, según el cálculo que se haga, o por lo menos 120.000 personas que no buscan empleo. Eso es ganar cero. En esas circunstancias tan negativas es que nos toca actuar", enfatizó Pereira.

En relación a los detalles de la negociación y a lo dificultosa de la misma agregó: "Una parte del sector empresarial planteaba que no había que hacer ningún ajuste, ni 3% o 4% en el mes de enero. Algunos llegaron a plantear que no hubiera correctivo de la séptima ronda y que no hubiera correctivo final en 2021"

Por último, el referente sindical adelantó que se resolvió una movilización contra la Ley de Urgente Consideración. Si bien no hay fecha acordada estima que se hará hacia fines de julio. "Pensamos en una gigantesca movilización porque la LUC afecta a los trabajadores y a muchas de las libertades que tenía la sociedad uruguaya".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL