Irán emitió una orden de arresto contra Donald Trump

Política 29 de junio de 2020 Por Medio Mundo
Es acusado de "ordenar, preparar o implementar el asesinato" del general Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas Qods del Pasdaran. Solicitó además la ayuda de la Interpol para conseguir el arresto y pidió que se emitiera una "alerta roja" para el mandatario.
descarga-(9)
Irán emitió una orden de arresto contra Donald Trump - Foto: Reuters. Jonathan Ernst

La Fiscalía de Irán ha emitido este lunes una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo ejecutado en enero en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas, a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el mencionado ataque, enfrentan cargos de asesinato y terrorismo. Según él, el presidente Donald Trump está en la cima de la lista y continuará siendo perseguido hasta el final de su mandato presidencial.

Qasem Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Medio Oriente. Al frente de los servicios de inteligencia iraníes era una figura muy respetada en su país por haber dirigido, entre otras cosas, la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

El 3 de enero de este año, Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también uno de los altos mandos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbollah-, Abú Mahdi al Muhandis.

En su momento, Washington justificó el ataque como táctica para proteger al personal estadounidense en el extranjero, debido a las protestas contra su Embajada en Bagdad por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP. Además acusó a Soleimani de desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

3 días después, Irán atacó a varias bases militares también en territorio iraquí, provocando que el Parlamento de ese país aprobara una moción que exiga la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Fuente ANSA

Te puede interesar