Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Interna del FA con final abierto, según Radar

A días de la elección interna, los datos proporcionados por la consultora, muestran una leve ventaja de 4 puntos de Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse: 50% a 46%. "Estamos ante un escenario de virtual empate y de un final abierto si no ocurren hechos extraordinarios en la última semana de campaña", explicó el informe.
27/06/2024Medio MundoMedio Mundo
yamandu-orsi-y-carolina-cosse-el-acto-el-dia-internacional-los-trabajadores-foto-santiago-mazzarovich-adhocfotos
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

En las últimas horas, se dio a conocer una encuesta realizada por Radar, de cara a las elecciones internas del próximo 30 de Junio.  Los datos a los que accedió Medio Mundo, surgen de un trabajo realizado entre el 13 y el 20 de junio de 2024 en una muestra de 2000 casos, representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todo el Uruguay.

En la interna del Frente Amplio, se observa una leve diferencia a favor del candidato Yamandú Orsi (50%) por sobre Carolina Cosse (46%). De esta manera se presenta un escenario de virtual empate y de un final abierto dentro de la fuerza política opositora al Gobierno.

"La imposibilidad de estimar cuántos ciudadanos votarán en la interna del Frente Amplio más allá de lo que declaran en una encuesta, sumada a que una diferencia de 4 puntos en un escenario de “uno contra uno” equivale a tan solo dos puntos porcentuales hacia un lado o hacia el otro, contribuyen a que sea imposible aventurar un pronóstico", explica el informe de la consultora.

Cabe destacar que la encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años

Asimismo, los resultados se ponderaron según voto en octubre 2019. Esta ponderación se realiza para corregir los sesgos de la muestra hacia votantes del FA.

De cara a la elección nacional el escenario es de extrema paridad. En términos de "simpatía partidaria", el FA tiene una leve ventaja sobre la suma de los partidos que integran la coalición de Gobierno (43% a 40%). Sin embargo, casi la mitad de la población (49%) cree que el Frente Amplio ganará las elecciones.

Lo más visto
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
108802_620

Desafíos de la educación uruguaya en la inclusión de las personas mayores

Lorena Bello Barreiro
11/10/2026
Hace tiempo vengo reflexionando sobre una importante omisión estatal en nuestro país: la falta de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación formal que promuevan la reinserción de las personas adultas mayores. Esta carencia resulta especialmente significativa si se considera el compromiso internacional asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en respaldo a las áreas de acción impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el período 2021‑2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas.
ga

Víctor Hugo Morales y su mirada sobre América Latina

Gabriel Gomez
19/10/2026
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ante el avance de las derechas.

El periodista uruguayo cuestiona el modelo de Javier Milei, reivindica las políticas progresistas y considera que Uruguay representa una referencia para quienes defienden el Estado, los derechos sociales y la democracia.
f.elconfidencial.com_original_08f_19a_172_08f19a1726aba827e6df84de398bc61c

LULA: La defensa del tiempo libre de la clase trabajadora y la dignidad del pueblo

Ismael Blanco
20/10/2026
Históricamente, el fascismo y las corrientes de la ultraderecha radical han intentado convencer a los pueblos de que su único destino legítimo es la resignación, el cansancio crónico y la explotación salvaje. A lo largo de la historia continental, estas fuerzas reaccionarias han saboteado las democracias, pisoteado el derecho internacional a su antojo, cometido atropellos de todo tipo y boicoteado actos electorales utilizando la prepotencia y el avasallamiento institucional más impensable.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.