Una muestra de noticias, informes, acontecimientos, Franja de Gaza, diciembre 2023

Columnas 30 de diciembre de 2023 Por Luis E. Sabini Fernández
A continuación extraemos de las recopilaciones que con riesgo de sus vidas hacen periodistas (Leila Warah, Anna Lekas Miller, Azhaar Amayreh y colegas) que se dan a conocer a través del sitio judío antisionista https://mondoweiss.net/.
crisis-gaza-israel-294021_og

La información es  presentada en un capítulo o apartado específico denominado ” ‘Operation Al-Aqsa Flood’ – Operación militar río al-Aqsa.

Hemos hecho una selección sin atender a lo que podíamos considerar más importante o trascendente. Por el contrario, hemos acentuado la diversidad de contenidos y su polifacética realidad, aunque ésta resulte hoy en la Franja de Gaza  (en adelante FdG) siempre casi lo mismo: desolación, muerte, ejemplo casi de libreto, de un genocidio en acción.

Con este relevamiento procuramos actualizar una sordidez contemporánea: no hay precedentes de un genocidio de tipo colonial tan públicamente tramitado; las andanzas, las malandanzas del poder, solían escamotear la realidad, ocultarse. Vivimos un mundo tan interconectado, un presente continuo tan sin solución de continuidad, que se hará difícil para futuras rendiciones de cuenta −si existen− alegar ignorancia.

Hemos espigado los ítem dentro del mes de diciembre (todavía inconcluso), aunque mondoweiss presenta los de todo este proceso (a partir del 7 oct.). Cuando el punto no hace referencia al lugar, se trata de la FdG. Entre corchetes procuraré explicar o complementar datos. Los datos no guardan una cronología estricta (porque se entrecruzan los de distintos autores); sí que tuvieron lugar, todos ellos, en el mes señalado. Y ponemos al final, el último del que hemos tenido noticia al terminar la edición. 

□  Otros nueve palestinos han sido matados tras el bombardeo a un geriátrico.

□  La inseguridad y escasez de alimentos ha llevado a más y más población a comer comida en mal estado  y a beber agua salada [las instalaciones para producir agua potable hace rato han sido dañadas [totalmente destruidas] por los militares israelíes] y eso ha llevado a un aumento de diarreas y deshidratación así como enfermedades graves, en medio de un desmoronamiento de toda la estructura sanitaria.

□  El número de palestinos detenidos en Cisjordania desde el 7 de octubre sobrepasa 4 600.

□  Habitualmente la ciudad de Belén recibe un millón y medio de turistas y peregrinos que vienen del mundo entero para apreciar el sitio del nacimiento de Jesús en estas fechas del año, pero en éste, las fuerzas israelíes han prohibido todo ingreso mientras continúan haciendo razzias tras palestinos a todo lo largo de Cisjordania.

□  Munther Amira es una mujer que aparece en foto,  confrontando con un oficial militar israelí durante un manifestación pacífica en Masafe Yatta, al sur de la Cisjordania ocupada, en junio 2022, cuando activistas y vecinos manifestaron contra la decisión de la Suprema Corte israelí de efectuar el traslado forzoso, policial, de 1200 vecinos, todos palestinos [obviamente].

□  La activista palestina Munther Amira es atada, golpeada y arrestada por fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Aida. Leila Warah, 20 dic. 2023.

□  Israel continúa atacando y desmantelando las instalaciones médicas en Gaza. Informes periodísticos israelíes reportan que varios detenidos entre 12 y 70 años de edad han sido detenidos y llevados a campos militares en el sur de Israel donde fueron sometidos a abusos y maltratos muy severos que terminó con que varios de ellos han muerto.

□  Al 14 de diciembre: 18608 muertos, ⃰  y más de 50 500 heridos en la FdG. En Cisjordania y Jerusalén Este han sido matados [del 7 oct. al 14 dic.] 286 palestinos.

⃰ Dato proporcionado desde el Ministerio de Salud de Gaza el 5 de diciembre. De todos modos, por quiebres en las redes de comunicación dentro de la FdG (particularmente al norte), el ministro de Salud no ha podido actualizar, desde mediados noviembre, adecuadamente los datos.

□ El Ministerio de Salud de FdG informa que 296 médicos palestinos han sido matados por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.

□  El 92 % de los palestinos en Cisjordania quieren la renuncia de Abbas, según una encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigaciones Sociales.

□  Cuerpos de palestinos, incluyendo mujeres, niños y recién nacidos fueron hallados apilados dentro de la escuela Shadia Abu Ghazala, al norte de Gaza, y quienes han dado con los cadáveres informan que han sido matados a quemarropa.

Al Jazira ha difundido testimonios visuales, declarando que los civiles fueron matados en forma de ejecución por soldados israelíes, dejando los cuerpos como para que sus familiares los encontraran.

□  El miércoles se han descargado lluvias torrenciales sobre la Franja, tan sobrecargada con gente desplazada, empeorando la ya miserable y peligrosa situación de gente que no tiene ropas adecuadas ni electricidad ni refugio aceptable.

“Mi hijo enfermó con el frío tan intenso que hemos tenido y mi hija está descalza. Estamos como si fuéramos mendigos, le dice Aziza al-Shabrawi, 38 años, a Al Jazira. “A nadie le importa, nadie ayuda.”

□  “Nuestra vivienda fue destruida, nuestros hijos convertidos en mártires y yo estoy sola aquí, ante todo esto. Éste fue el quinto lugar al que huimos, de un sitio a otro sin nada, apenas con la camisa que llevo puesta”, continuó, colgando ropas mojadas por fuera de la carpa.

En el municipio sureño de Gaza, en Rafah, que fue el lugar que señalaron los israelíes para evacuar, los palestinos tuvieron que enfrentar intensos bombardeos en la noche del miércoles.

□  “Tengo un amigo que trató de llegar a Rafah. Cuando finalmente llegaron allí, la familia fue bombardeada; su esposa  perdió las dos piernas, uno de sus hijos los ojos y la hija menor ha desaparecido; no han podido encontrarla en parte alguna. Los habitantes de Khan Younis no pueden encontrar refugio en ningún sitio.

Cada vez son más los que se han resignado y se quedan donde están ignorando los llamados de los israelíes a evacuación de un lugar a otro.

□  Dos madres fueron matadas en el hospital el lunes cuando su maternidad fue alcanzada con artillería, denunció una organización británica condenando “el desmantelamiento deliberado del sistema sanitario gazatí.”

□  11 diciembre. A causa de interrupciones permanentes de las redes electrónicas dentro de la FdG (particularmente en el norte) y a la enorme cantidad de gente atrapada debajo de los escombros, el ministro de Salud gazatí no ha podido mantener una información aceptable y regular sobre las víctimas desde mediados de noviembre. Algunos grupos de derechos humanos estiman el número de víctimas cercano o por encima de 20 000.

□  Militares israelíes balearon una ambulancia que llevaba heridos graves el domingo.

□  Paciente muere en la espera forzada en un puesto de control militar en Gaza.

□  Grupos de médicos internacionales están cada vez más preocupados con los ataques  abiertos y en toda regla contra los servicios y servidores médicos; paramédicos, ambulancias, pacientes y médicos parecen ser blancos preferidos.

□  Las ambulancias, llenas de pacientes amputados o con heridas en la cabeza, son forzados a parar, por horas, en los varios puestos de control por donde tienen que pasar. En uno, dos de los paramédicos fueron detenidos y uno de los heridos murió esperando.

Un paramédico, Rami Al-Qatawi, fue retenido por el ejército por más de 4 horas, sometido a golpes, abusos y extorsiones. Cuando fue liberado, tuvo que caminar más de 2 km con un frío intenso, sin ropas y esposado.

□  “Lo que vemos en la FdG no es sólo el asesinato de gente inocente y la destrucción de sus medios de vida, sino un esfuerzo sistemático para vaciar a Gaza de su población”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania Ayman Safadi en el Foro de Doha.

□  Lunes [4 dic.]  huelga total por Palestina-

Este lunes, los palestinos a través de todo la Cisjordania ocupada se unieron en huelga general llamada por las diversas facciones palestinas.

Comercios, bancos, escuelas, universidades e instituciones públicas de todo el territorio cisjordano y jerosolimitano han cerrado sus puertas honrando el paro total.

Contamos con que el globo entero se una a la huelga que adviene en medio de un amplio movimiento internacional  [nota del ed.: no registrado ni en Argentina ni en Uruguay]

□  7 diciembre

“No podemos rescatar a los heridos, ni siquiera enterrar a los muertos. El mundo nos ha abandonado. Esto es el infierno. El norte de Gaza ha sido destruido totalmente, borrado, literalmente”, nos dijo.

□  Israel ha destruido concienzuda y efectivamente cada manifestación vital de la FdG, mientras el mundo entero ha permanecido observándolo; aun ahora están bombardeando vecindarios mientras hablamos, nos dice el enviado de la ONU Riyad Mansour, palestino.

□  La situación se está deteriorando cada vez más y más rápido, en camino a una catástrofe de irreversibles implicancias para los palestinos en general y para la paz y la seguridad en la región, dijo Guterres en una carta presentada al Consejo de Seguridad de la ONU.

En Jerusalén Oriental [palestino] los activistas de la extrema derecha israelí están programando una marcha para el jueves, ya aprobada por la policía israelí, que pasará por el barrio musulmán antes de llegar a la mezquita al-Aqsa, reclamando el control completo de este sitio sagrado musulmán.

□  Según el ministro de Salud palestino, Israel ha matado 473 palestinos en Cisjordania durante 2023, incluyendo 265 del 7 de octubre en adelante.

□  4 diciembre. En Gaza no hay edificio suficientemente sagrado como para no ser aplastado, a nivel de la calle [ellas también deshechas], dejando a sus habitantes sin lugar donde guarecerse,  correr o esconderse.

En Cisjordania, gente de la seguridad reparten armas entre los colonos “como si fueran caramelos”.

□  Las autoridades israelíes han demolido edificios de Jerusalén Oriental, ocupado militarmente, dejando a 36 habitantes sin techo.

□  Mustafa Abu Sneineh. 25 diciembre 2023

En el Día 80 del operativo israelí, Israel mata al menos otros cien palestinos en ataques precediendo la Nochebuena. Llevaron el operativo contra el campo de refugiados de Al-Maghazi en Kahn Younis, informa el Euro-Med Monitor, documentando crímenes  brutales contra civiles guarecidos en escuelas palestinas. Los ataques incluyeron ejecuciones.□

Te puede interesar