El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
¿Y ahora qué?
Hace ya días que deseaba escribir sobre todo ese palabrerio que existe en torno a hechos de la vida cotidiana y que el de a pie utiliza. Unas veces repitiendo lo que dicen los grandes medios de comunicación, otras veces lo que se dice por las redes sociales, como si fuera algo de moda, pero que cala hondo en los niveles económicos y sociales mas bajo de la sociedad. Este ultimo domingo gano en Argentina Milei, que es de una nueva camada de políticos de la derecha, a un estilo fascista neo liberal.
Columnas28/11/2023 William MarinoAunque antes esos estilos lo ganaron candidatos como, Bolsonaro en Brasil, Trump en los EE.UU., en Uruguay el Partido Nacional con Lacalle Pou, en muchos países europeos la derecha gano con la fusta debajo del brazo. Es mas en Europa han habido balotage entre la derecha y la ultra derecha. En nuestro país el domingo 12 se realizo las elecciones a los Consejos Vecinales y los Presupuestos Participativos, que bien podemos decir en homenaje a la verdad que paso sin pena ni gloria. Pocos fueron los que se enteraron y menos los que votaron. El gran tema es que muchos en la izquierda tiraban cohetes porque a los Consejos Vecinales, que son 18 C. C. Z., votaron 37.879 personas. ¿Es realmente una cifra, buena, regular o mala? Porque al observar los votos a los concejales nos encontramos que hay suplentes que salieron con dos votos y los mas votados apenas llegaron a unos 600 votos. Eso significa que son pocos los que se interesan en los Consejos. Un vecino decía: ¨como pueden haber concejales con menos de 20 votos¨, ¿si necesitabas 20 firmas para presentarte como candidato? Da para pensar. Y de la cantidad de postulantes mejor ni comentar.
Hoy estamos a practicamete 11 meses, 335 días de las elecciones legislativas. Donde este gobierno de derecha y neo liberal, se ha vistos en cada embrollo, con los pasaportes exprés, con oficinas en el 4 piso de la torre ejecutiva, donde la venta la realizaba el jefe de la custodia del Presidente la república, lo que se dio en llamar: ¨los pasaportes rusos¨. El espionaje a legisladores del frente a pedido de una empresa con sede e Miami. El vinculo con los traficantes del drogas, caso Marset a la cabeza, es de suponer que de aquí se puede atar el lavado de dinero. Una de las frutilla de la torta seria: el pedo filo Gustavo Penades y compañía, esto fue el colmo, pues en este caso renuncian policías de alto rango, amigos personales del Presidente Lacalle Pou. Al igual lo sucedido con el pasaporte a domicilio, que ministros y asistente de alto rango le mintieron al Parlamento, aun con destrucción de documentos para ocultar hechos, los sectores de izquierda NO han podido bajar la popularidad del Presidente de todos los orientales. Aquí no nombramos el hospital del Cerro, ni los hechos ocurridos en la UPM 2, ni las jugarretas realizadas por el líder de Cabildo Abierto siendo aun comandante en jefe de las FF.AA., actuaba en política. La derecha sigue jugando su papel, saliendo con lo que mas sabe jugar: la publicidad, la comunicación y la información. El Frente Amplio contesto con lo que hoy pretende que sea su punta de lanza: los actos y alguna pintada en las calles muy perdidas, porque según dice ¨no hay dinero¨. ¿Sera cierto?. El acto mas grande lo organizo el Movimiento Obrero junto a organizaciones sociales al que el Frente apoyo y convoco dos días antes. Para ser un acto de estas características fue muy pequeño, así lo dijeron los frenteamplistas en sus redes sociales. Fue lo que se vio, aunque el conformismo, que ya esta llegando al frente, decía que ¨no pasamos vergüenza¨.
Realizando algunas consultas, entorno a este acto y las diferentes reuniones que ha realizado y realiza la oposición, todos coinciden en el quietismo que hay. Al principio hablamos de las elecciones legislativas, pero para las internas solo faltan, de ser en junio, 218 días. El Frente tiene su congreso los dias 8 – 9 – 10 del próximo mes, aunque ya resolvió, su dirección nacional, llevar a cuatro candidatos. El programa aun no esta pronto de manera definitiva. Aunque aun no se nota ni se ve su información ni su propaganda, el frente aun no sube en las encuestas, que pueden estar errandole como las peras, pero tampoco el entusiasmo de los frenteamplistas se nota en la calle. Las reuniones no son muy numerosas y el ninguneo sigue estando presente entre los diferentes sectores. Las elecciones argentinas tienen que ser un fuerte tirón de orejas para la izquierda uruguaya en general. Párese que vamos a tener que leer de vuelta el Martín Fierro de Jose Hernández. Si bien ha bajado la popularidad del líder de la derecha, Luis Lacalle Pou, hoy esta en 48 % no aprueba su gestión y si la aprueba un 36 %. Su saldo negativo de del 12 %.
¨Aunque ya son menos los que cree que el Frente Amplio gana con la fusta de bajo del brazo, mas que nada por la inmovilidad del Frente y la empatía de la gente, en especial los de a pie¨, nos decía un dirigente el mismo día del velorio de Danilo Astori. Hoy el mundo tiene graves problemas, las guerra de conquista por parte de las grandes potencia, y otros países quieren serlo, como lo son Australia, Japón y Canadá,por solo nombrar algunos del lado de los EE.UU. Porque del otro lado junto a China y Rusia, podemos nombrar, a Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Paquistan, Arabia Saudita. Aunque la guerra (Genocidio) que esta llevado a cabo Israel contra los palestinos en los territorios ocupado de Gaza y Cisjordania, la guerra de Rusia contra la OTAN, las tensiones en el estrecho de Taiwan, la guerra en Níger, en Libia y podríamos seguir, pues estas guerra están transformando el mundo y la derecha es la que mueve los hilos de la comunicación. Veremos que pasa en el Congreso del Frente Amplio, que en esta ocasión llevara el nombre de Trabare Vázquez.
Otras de las cosas a analizar en profundidad tiene que ser el triunfo de Milei en argentina, donde se puede observar el gran triunfo obtenido prácticamente a lo largo y ancho de todo el país, salvo tres provincias del norte y la Prov. de Buenos Aires. Uruguay no es argentina, pero el patrón de trabajo de la derecha es casi igual en todo el mundo. Algo a tener e cuenta es el trabajo hacia los jóvenes en general y la gente de tercera edad. Después del congreso del Frente seguiremos con este tema.
William Marino Marinoasentamiento670hotmail.com
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.