Los Jovenes, el 20 de Mayo, el Frente Amplio

Columnas 28 de mayo de 2023 Por William Marino
"Es la reacción de los hombres ante las circunstancias en las que se encuentran en cada momento lo que escribe la historia. Cada generación tiene que enfrentarse a una nueva serie de circunstancia. Predecible o impredecible". J. S.
margaritas

Días pasados, antes de la marcha del 20 de mayo, charlábamos como buenos viejos, sentados tomando mate, varios compañeros y uno de ellos sacaba de su bolsillo un papel donde estaba escrito: “el desafío del Frente Amplio, es volver a ser lo que fue desde el primer día. No estamos para defender sillones, sino a la gente que más necesita del apoyo de una fuerza progresista real”.  Allí comenzó la discusión de quien dijo eso. Nadie lo pudo recordar.  La frase es linda, el sentido es bueno, la idea es hermosa. ¿Pero quién te la lleva?

  Mate va mate viene, uno compañero dice que su nieto dijo que lo invitaron a ir a unas pintadas por los desaparecidos”. Y usted que contestó? le pregunte: “que sí, que voy”. Pero al parecer no salieron porque no pudieron comprar pintura y el Comité no tenía ni para los pinceles.  Pasaron unos días y me llega un pedido de auxilio, de parte de un comité, Necesitamos limpiar, cortar el pasto y pintar unas margaritas. ¿Tendrás un poco de pintura (tres colores) para pintar unas margaritas? Les obsequié con gusto amarillo, negro y blanco. En la otra punta de la ciudad de Montevideo a otro viejo camarada y amigo desde hace más de 60 años le paso algo casi similar, para pintar un cartel que llevarían a la marcha. No supe si lo lograron pintar. La verdad que todo eso que iba observando y viendo, podría decir que me llamaba un poco a la preocupación. ¿Ira gente a la marcha del silencio? Pues por otro lado había oído a muchos compañeros el tema no es ir es el volver, hay pocos ómnibus, vivo lejos. Yo pensaba que lástima que no se pongan ómnibus, pero. 

   El sábado 20 a las 17 y 30 subí a un 128, que venía del Paso de la Arena, en Agraciada y Carlos M. Ramírez, se podría decir que venía lleno, como viejo me cedieron el asiento. Observando las plazas Parque Bellan, al costado del Miguelete, Agraciada y Capurro, Plaza Cuba, Plaza San Martin, Plaza Suarez, Plaza Lituania, en el entorno al Palacio Legislativo, por todos los lugares nombrados, muchas margaritas, pintadas de negro, las pisadas en calles y muros con la frase: “Donde están”.   Pero vuelvo al ómnibus 128, seguía lleno, cuando llegamos a Eduardo Acevedo y18 de Julio nos bajamos casi todos.  Eran las 18 y 20, en la Universidad, 18 de Julio, Rivera era un mundo de gente. Muchos ya veteranos como yo, pero lo maravilloso era ver ese mar de jóvenes, junto a personas mayores. Fue un día de reencuentro de viejos compañeros de lucha. Muchos solos, otros con sus hijos y nietos. Pero muchísimos jóvenes que llevaban un retrato de un desaparecido, reclamando “Memoria, Verdad y Justicia” “Donde están” “Nunca más terrorismo de estado”.  SI los jóvenes están, como estuvieron ayer, hoy y siempre. Siempre estarán. En los días posteriores muchos compañeros te dicen: “vieron NO se pusieron ómnibus y la gente fue igual”.  Vieron los jóvenes se están prendiendo con el tema de los derechos humanos. En el interior la gente respondió a las marchas del silencio, en todas las grandes ciudades del interior se realizaron marchas, aun en los lugares que la policía pretendió, asustar a los vecinos como en la ciudad de Minas. Esta es y siempre será una marcha silenciosa, que pega un grito que gira en torno a todo el mundo. Es el grito del Silencio.

    Este 2023, es un año especial, pues se cumplen 50 años del Golpe de Estado cívico-militar, 50 años de la gloriosa huelga general, donde la clase obrera y el pueblo dio clase de como luchar por la democracia, no solo a las FF.AA., sino también a los políticos de derecha, a las grandes patronales del campo y la ciudad.  El pueblo UNIDO salió en defensa de la Democracia y la Libertad. También se cumplirán 50 años de la clausura definitiva de varios medios de comunicación que con su pluma denunciaban todo lo que estaba pasando en nuestro bendito Uruguay y que la gran prensa se daba en ocultar. Por eso solo nombro, al semanario Marcha, el diario El Popular y Ultima Hora. Que son los que sufrieron las garras del fascismo civico-militar. 

Ver el recordatorio, de los asesinados el “Toba” Gutiérrez Ruiz y/o la persecución política realizada a Wilson Ferreira Aldunate cuando hoy hablan vergüenza les debía de dar.  En 1985 uno de los mayores dirigentes político del Partido Nacional llego a decir que los desaparecidos eran dos o tres a lo sumo cinco.  Lo mismo dijo el de la teoría de los dos demonios, que pertenece al partido colorado. 

Tampoco se debe de olvidar, de la manifestación realizada el 9 de Julio del 73 con una convocatoria en el boca a boca y Rubén Castillo recitando un poema de Federico García Lorca a las 5 en punto, en CX 30 Radio Nacional.  Convocada por los sectores antigolpistas, como lo eran el Frente Amplio, Por la Patria del partido nacional, entre los colorados debemos citar a Jorge Batlle y su lista. Decenas de miles de personas se volcaron, a las cinco en punto a lo largo de la avenida de 18 de julio. La represión fue impresionante, con tanquetas del ejercito y guanacos de la policía, no faltaron tampoco las balas disparadas por los que solo sabían dispararles a un pueblo desarmado. Miles fueron los detenidos…….  

   No debemos que olvidar que la derecha y los neo fascistas siguen trabajando, para volver a ganar el gobierno nacional. Hoy están en cúspide, la coalición para desalojar al Frente Amplio gano por 220.000 en octubre del 2019. Por eso bien dicen, algunos viejos militantes, que se debe de pelear el voto de la gente, sin triunfalismo. Los jóvenes están ahí a la expectativa y son conscientes de que la derecha no es la solución.


   Si creen que este articulo esta mal o fuera de lugar, por criticas o aportes puede escribirme a:   [email protected]

                                                                                            William Marino   

Te puede interesar