Usina de Percepción Ciudadana: la aprobación de Lacalle Pou cayó de 40% a 35%

Política 01 de diciembre de 2022 Por Medio Mundo
La encuesta realizada por UPC arroja que para 52% de la población, el episodio de Astesiano incidió negativamente en la imagen que tiene el Presidente de Uruguay.
LAcalle Pou
Foto: Pablo Vignali adhocFOTOS

La Usina de Percepción Ciudadana presentó un estudio donde se muestra que el porcentaje de personas que aprueban la gestión del presidente Luis Lacalle Pou cayó del 40% al 35% en el último mes. Asimismo, la desaprobación baja un punto y la cantidad de personas que ni aprueban ni desaprueban aumentó del 13% al 18%.

Cabe destacar que, ante la consulta sobre cómo incidió el caso Astesiano en esta valoración, el 52% respondió que lo hizo negativamente, mientras el 37% dijo que no impactó ni positiva ni negativamente.

Otra variable a considerar del informe es que el nivel de aprobación es mayor a medida que mejora el nivel socioeconómico. En este sentido, solo el 28% de las personas en el nivel socioeconómico bajo aprueba la gestión de Lacalle y el 45% de las personas del nivel socioeconómico alto lo respalda.

Dentro de este marco de análisis, la mayor desaprobación se encuentra entre los consultados del nivel socioeconómico medio, un 46%. En estratos bajos y altos, la desaprobación es del 38% y 41% respectivamente. 

Quienes más respaldan la gestión son los uruguayos mayores de 60 años y los de 18 a 25 años presentan el respaldo más bajo, apenas uno de cada cuatro jóvenes.

Por último, de acuerdo a la ubicación geográfica, la desaprobación de la gestión es menor en el interior del país (37%) en comparación con la desaprobación entre las personas que residen en Montevideo (48%). 

Captura de Pantalla 2022-12-01 a la(s) 09.45.33

El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 25 y el martes 29 de noviembre de 2022. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.  

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL