Diecisiete de noviembre: Día mundial de la filosofía.

Columnas 17 de noviembre de 2022 Por Jorge Barrera
Cada tercer jueves de noviembre se conmemora el día mundial de la filosofía.”UNESCO subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo.” (Unesco, 2022)
maxresdefault

¿Qué es la filosofía?

La palabra filosofía deriva del griego y significa “amor a la sabiduría”. Se cree que el término fue usado por primera vez por Pitágoras y hace referencia a un impulso, propio de la humanidad, por querer conocer la realidad. Esa curiosidad, propia del pensamiento filosófico estaba muy incorporada a la cultura griega, Aristoteles comenzaba la metafísica afirmando que “el hombre tiene por naturaleza el saber”. Es decir, no es una simple tendencia, sino que está en su naturaleza.

La filosofía es la madre de las ciencias, tal es así que los primeros filósofos eran conocidos como “físicos” y su preocupación era la de conocer las leyes del mundo exterior. Buscaban lo que llamaron: “arjé”. Origen y principio de todas las cosas.

El pensamiento filosófico es un pensamiento radical, esto signifca que quien desea hacer filosofía va a la raíz de los problemas que estudia. Pone en tela de juicio, no solamente las conclusiones a las que se llega, sino también los supuestos de los cuales parte.

“A demás de ser una disciplina, la filosofía es también una practica cuotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas. Al despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones, la filosofía ayuda a construir una sociedad mas tolerante y respetuosa. De esta manera, permite de comprender y traer una respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, creando las condiciones intelectuales para el cambio.” (Ibid)

La filosofía ha tenido diferentes preocupaciones a lo largo de su historia, pero ha mantenido determinadas características que lo definen como un espacio propio. Bertrand Russell decía que la filosofía era una especie de” tierra de nadie” entre la ciencia y la teología. Seguramente comparte con ambas formas de saber algunos atributos, pero se diferencia en otros. 

Mientras la teología admite la revelación como un camino válido para llegar al conocimiento, la filosofía solo se valida a través del pensamiento racional: “El logos” en lugar de la fe. Mientras la ciencia parte de supuestos, que admite como legítimos, la filosofía es un saber radical, por lo cual cuestiona todo.

Sin embargo, son muchas las coincidencias, tanto con la Ciencia como con la teología, tanto es así que reconocemos la existencia de una filosofía de la ciencia o una filosofía de la religión.

Las preocupaciones por lo trascencente; Dios,el alma, el libre alvedrío, la naturaleza del bien, la dignidad del hombre, son todos temas comunes con el pensamiento teológico.

Cómo conocemos, las verdades lógicas, la naturaleza de los entes de las ciencias formales, la legitimidad de los métodos, son problemas que atraviesan ciencia y filosofía.

Jaspers decía que la filosofía surge del asombro, la admiración o la duda.

Aristoteles decía que el hombre tiene por naturaleza el saber: ¿qué otra cosa que filosofía es ese deseo de saber propio del género humano?

Este año estamos festejando los ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira, nuestro principal filosofo. Este diecisiete de noviembre es una fecha muy oportuna para volver sobre su pensamiento. Sus aportes han sido importantes, tanto por la profundidad de sus planteos, como por la visión humanística y su originalidad.

En “lógica viva” nuestro filosofo hizo un análisis muy interesante, partiendo de los problemas que se presentan en las discusiones corrientes. Su relevancia y vigencia se relacionan con el hecho de que uno de los problemas mas relevante en filosofía es el de estudiar la relación entre el pensamiento, el lenguaje y la realidad. Estas tres entidades están profundamente relacionadas, si bien es preciso definir sus alcances y sus diferencias; necesitamos de un lenguaje para poder pensar en forma racional y este lenguaje, también pretende enunciar el mundo. Por otra parte, el lenguaje nos permite nominar la realidad, etiquetar las categorías del pensamiento en las cuales colocamos los diferentes entes, para poder distinguirlos y conocerlos. Sin embargo, no siempre puede el pensamiento conocer a fondo las complejidades del mundo, ni tampoco las palabras describir, de manera exacta, aquellos misterios inaccesibles para la mente humana. Pero Vaz Ferreira no se queda en el estudio,  la discusión y la docencia, vive la filosofía.

“Más allá de rescatar sus aportes teóricos, queremos destacar sus aportes como personalidad que dejó un legado. Su filosofía se caracterizó por un espíritu crítico, que puso el foco en el cuestionamiento y en sentar las bases para llegar a un conocimiento racional y fundamentado. Gracias a sus aportes en el ámbito de la argumentación y la lógica, podemos ver su intención de generar un espíritu crítico e independiente. Una de las formas de expresar esto fue afirmando que las personas debemos pensar por ideas y no por sistemas. “Vamos a encontrar ahora otra de las causas más frecuentes de los errores de los hombres, y sobre todo del mal aprovechamiento de las verdades, al estudiar, como vamos a hacerlo, la diferencia entre pensar por sistemas y pensar por ideas para tener en cuenta.” (Vaz Ferreira, 1963)” (Rosenberg, Pamela  y Schwager. Ana Emilia, 2022) 

Su filosofía se caracterizó por un espíritu crítico, que puso el foco en el cuestionamiento y en sentar las bases para llegar a un conocimiento racional y fundamentado. Gracias a sus investigaciones en el ámbito de la argumentación y la lógica, podemos ver su intención de generar un espíritu crítico e independiente.  

Vaz ferreira ha sido un punto de referencia en nuestra cultura, su pensamiento profundamente filosófico ha sido reconocido por “propios y ajenos”. Es de destacar que el mismo maestro Jesualdo Sosa, reconoce la importancia de su método. Es así que dice en su obra.Vaz Ferreira pedagogo busgués: 

“Nuestro filósofo promueve, en lugar de la aplicación de un sistema, la posibilidad de poner en juego ideas a tener en cuenta: “Ese rasgo, para sus alumnos y admiradores sin reticencia, no es más que consecuencia de su pensar no mediante ' posiciones hechas” y descubrimientos indirectos, sino directamente: uno de los pilares de su forma de pensar y de crear” (Jesualdo,1963) 

Por otra parte, destaca la importancia de enseñar filosofía. En ese sentido quiero terminar este artículo  volviendo a traer la reflexión de mis estudiantes Rosemberg y Schwager, en un momento donde la educación humanística esta siendo cuestionada desde los paradigmas utilitaristas y desde el poder:

 “Además de traernos los argumentos de por qué la Filosofía debe continuar estando presente en Secundaria, hace algunos aportes valiosos desde lo pedagógico. Uno de ellos tiene que ver con refutar el mito de que “lo que no puede ser comprendido perfectamente, no debe enseñarse en absoluto”. Otro de sus aportes en esta conferencia tiene que ver con no limitar la enseñanza a lo positivamente práctico, sino que se debe incluir también lo abstracto, en tanto contribuye de igual modo al aprendizaje. Otro de los aportes en este texto que refiere a la enseñanza de la Filosofía, pero puede extenderse a todas las áreas de conocimiento, es la idea de no enseñar lo incierto como cierto, sino como incierto. Es decir, al enseñar adoptar una posición crítica y trasponerla a los estudiantes para que también se relacionen con la información de ese modo”. (Rosenberg y Schwager. , 2022) 

Sea este breve artículo nuestro pequeño aporte al día mundial de la filosofía.

Bibliografía

Barrera, Jorge (2022).La vigencia del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira

Barrera, Jorge (2022). Cuestiones pedagógicas y moral para intelectuales

Ceruti Crosa, Pedro. (1933) Crítica de Vaz Ferreira, su ideología social y económica, Montevideo.

Rosenberg y Schwager. , 2022: La importancia de Vaz Ferreira en la formación de los docentes (mediomundo.uy) 

Sosa, Jesualdo. (1963), Vaz ferrerira Pedagogo burgués. Editorial el siglo ilustrado. Montevideo.

www.unesco.org.es/days/philosophy

Vaz Ferreira, Carlos. 1910. Lógica viva. Tip . de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Montevideo. 

Vaz Ferreira, Carlos (1956). Moral para intelectuales. Centro Cultural de España.Montevideo.

Vaz Ferreira, Carlos. (1905). Ideas y observaciones, Barreiro y Ramos. Montevide

Te puede interesar