El Martes paran los sindicatos de ANCAP y el miércoles todos los gremios estatales

Política 21 de junio de 2022 Por Medio Mundo
Habrá además una marcha desde la refinería de La Teja hacia Torre Ejecutiva, en rechazo del intento privatizador del ente energético. Por su parte, la Mesa Coordinadora de Entes convocó a un paro y movilización, para el día siguiente por recuperación salarial, ingreso de personal, presupuestaciones y en defensa del agua.
FANCAP

Este martes, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP realizará un paro que incluye a los funcionarios de la empresa petrolera estatal y sus filiales. A las 11 de la mañana, se concentrarán en la refinería de La Teja para luego realizar una marcha hacia la Torre Ejecutiva.

Esta medida es por el rechazo y la denuncia sobre el avance de un proceso de privatización y achique de ANCAP y sus empresas vinculadas. Asimismo, los sindicatos cuestionan que en el caso del portland, se pretende asociar a ANCAP en forma minoritaria con capitales trasnacionales, entregando un área de actividad que representa miles de millones de dólares para Uruguay y una perspectiva de 90 años. En este sentido, también rechazan que se recomiende entregar el servicio público del gas natural al capital privado, y que se pretenda cerrar los emprendimientos de biocombustibles.

Por su parte, la Mesa Coordinadora de Entes convocó a un paro para el miércoles en todas las empresas públicas. A partir de las 10 de la mañana realizarán una concentración en avenida del Libertador y Paysandú (edificio de ANCAP) y luego una marcha hacia Torre Ejecutiva.

La plataforma reivindicativa de los trabajadores públicos tiene como eje central la recuperación del salario perdido, el ingreso de personal (en UTE, Correo y banca estatal), y la presupuestaciones para los trabajadores. Además,  reclaman por la defensa del agua en manos del Estado, rechazando al Plan Neptuno, y contra la reforma de la seguridad social.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL