Hebert Márquez vuelve a la Junta Departamental de Colonia tras ser archivada su causa

Política 17 de junio de 2022 Por Medio Mundo
Finalmente, se archivó la denuncia por violencia de género realizada por la Secretaria de la Junta, Claudia Maciel. Márquez cumplió con todos los pedidos de la justicia, absteniéndose de participar de las sesiones.
Hebert-Marquez-edil3
Edil Hebert Marquez

Más de un año pasó desde que el juez Luis Fourment decidiera la prohibición al Edil Hebert Márquez (Frente Amplio) de “acercamiento y comunicación” con la secretaria general de la Junta Departamental de Colonia, Claudia Maciel (Partido Nacional), durante 180 días y en un radio de 200 metros, por una presunta acción de violencia de género,  en la cual se acusó al edil Márquez de arrebatar el micrófono a la denunciante.

En el día de ayer, luego de cumplirse todas las instancias previstas en la ley, el Juez Letrado de Colonia debió archivar la denuncia, que había sido ingresada como “invasión del espacio” de una mujer, ya que no encontró méritos para continuar adelante con el proceso.

Cabe recordar, que según informó El Eco Digital, el 28 de abril de 2021 el edil Márquez se acercó a la mesa para reclamar al Presidente de la Junta que fuera respetuoso de la institucionalidad, habida cuenta que en forma súbita se les había cortado el micrófono a todos los ediles y edilas presentes. En ese instante, tomó el primer micrófono que tuvo a su alcance.

Al tratarse del micrófono de la Secretaria de la Junta Departamental, ésta acuso al Edil Marquez amparándose en la ley 19.580 relativa a violencia de género.

En todo este proceso, Márquez cumplió con todos las requisitorias y los procedimientos requeridos por la ley de referencia, absteniéndose de participar de las sesiones de la Junta, hasta el pasado 8 de junio, cuando debió realizarse la audiencia de levantamiento de medidas.

Cabe destacar que, en ese momento, el Dr. Maximiliano Canavessi, abogado defensor de Márquez, afirmó que no hubo formalización porque no se verificó una conducta delictiva y se trató de un hecho político partidario que "no tiene nada que ver con una cuestión de género". 

El archivo de la causa confirma la ausencia de delito y permite que el Edil Marquez vuelva al desempeño de sus funciones como Edil Departamental de Colonia.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL