COFE para este jueves contra rebaja salarial

Política 16 de junio de 2022 Por Medio Mundo
La medida incluirá una marcha y concentración, en reclamo de recuperación de salario perdido e ingreso de personal. No funcionará ninguno de los servicios de la administración central y organismos del 220 que pertenecen a la Confederación, pero sí habrá guardias gremiales de los servicios considerados esenciales.
COFE
Foto: COFE

Este jueves 16. las y los trabajadores del sector público realizarán un paro en reclamo por la pérdida salarial y exigirán más presupuesto, mejores condiciones laborales y avances en la negociación colectiva. Según la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) , el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “incumplió su compromiso de campaña electoral, y aplicó medidas de rebaja salarial en forma sistemática y consecutiva durante los dos últimos años”.

El paro se procesará en diferentes horarios, pero siempre dentro del rango de las 8 y 16 horas, por lo cual todos los servicios de la administración central y organismos del 220 de la Constitución de la República verán modificados el horario de atención al público.

Asimismo, las y los trabajadores nucleados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) pertenecientes a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Ministerio de Salud Pública pararan sus actividades a nivel nacional por 24 horas, pero dispondrán de guardias gremiales para urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y atención en salas de internación.

El paro incluye una concentración a las 10:30 horas frente a Torre Ejecutiva y una marcha por 18 de julio hasta el Ministerio de Economía donde se desarrollará un acto central con oratoria de dirigentes de COFE.

Sostiene COFE que la inflación medida en términos de la evolución del IPC durante 2020 fue de 9,41 %, el ajuste de salario de enero 2021 fue de 4,41% lo que significó una rebaja salarial del 5 %. En un salario de $ 30.000 implica un recorte de casi $ 20.000 en el año.
 
En tanto, en 2021 la inflación fue de 7,96 % mientras que el ajuste salarial de enero 2022 fue de 7,06 %, “lo que significa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6 %. En un salario mensual de $ 30.000 el recorte salarial en el año es de casi $ 24.000”, denunció la Confederación.
Para COFE esta situación con los salarios no se condice con la evolución de la economía, que se recompuso a los valores anteriores a la pandemia, pero, sin embargo, el gobierno continúa sin aumentar los salarios.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL