Bustillo encabezará la delegación en la Cumbre de las Américas

El Presidente Lacalle Pou anunció ayer que no podrá viajar ya que es positivo de Covid-19. La comitiva viaja el martes a Los Ángeles y se está reestructurando la agenda, que incluía una reunión bilateral con el presidente chileno Gabriel Boric y tratativas para un encuentro con el anfitrión Joe Biden.

Internacionales07/06/2022Medio MundoMedio Mundo
Bustillo

Cargada de polémica debido a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que estos tres países no respetan la Carta Democrática de la Américas, comenzó la Cumbre 2022. Cuestionada por varios mandatarios de la región, derivó en la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la hondureña, Xiomara Castro, ambos enviarán a sus cancilleres. 

Por el lado de Uruguay, ante la baja de Lacalle Pou por Covid-19, será el canciller Francisco Bustillo quien encabece la delegación, que saldrá rumbo a Los Ángeles este martes. La cancillería está trabajando en la reestructuración de la agenda, todavía sin confirmación sobre si el discurso previsto para el viernes podría realizarlo Lacalle Pou de forma virtual.

La ausencia del mandatario uruguayo obliga a posponer reuniones bilaterales como por ejemplo con el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, quien había solicitado un encuentro en Los Ángeles y se estaba coordinando fecha. Asimismo, el gobierno uruguayo pretendía promover otro con Joe Biden.

Cabe destacar, que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya se encuentra en Estados Unidos para moderar una reunión de grupos de trabajo vinculados a la cooperación en materia de salud. Salinas informó durante el fin de semana en su cuenta de Twitter que ya mantuvo contactos con el embajador uruguayo Andrés Durán Hareau y con el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala.

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024

En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.

la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023

SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo

Lo más visto
164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

istockphoto-467777924-612x612

“Lo mismo un burro que un gran profesor”: Violencia, desprestigio y memoria en la escuela pública

Jorge Barrera
07/11/2025

La escena se repite como un eco que no cesa. Una madre irrumpe en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo, en Montevideo, acompañada por adultos que no fueron convocados por la pedagogía ni por el afecto. Entran con furia, con gritos, con golpes. Agreden a docentes, a niños, a otros padres. Rompen puertas, insultan, amenazan. La escuela se convierte en campo de batalla. Y el aula, ese espacio donde se siembra futuro, queda clausurada por el miedo.

freire-gramsci

Gramsci y Freire: la educación como campo de lucha y posibilidad emancipadora

Federico Barrera
17/11/2025

El artículo Gramsci y Freire: la educación como campo de lucha y posibilidad emancipadora explora la convergencia entre dos pensadores que marcaron profundamente la pedagogía crítica: Paulo Freire y Antonio Gramsci. Ambos conciben la educación como un acto político, inseparable de la disputa ideológica y de la posibilidad de transformación social.

Figura (1)

Elecciones Nacionales

José Ramos
18/11/2025

Lo prometido es deuda. Les dijimos que íbamos a hablar sobre los resultados de las elecciones nacionales de los últimos 35 años del Frente Amplio. Y aquí van. Recordar que el Frente Amplio no creció en 20 años y que siempre que llegó al gobierno le fue mal electoralmente es un “sapo difícil de tragar”. Por eso hay que mostrar muy bien los datos, aunque sean muchos.

Suscríbete al Boletín SEMANAL