Bustillo encabezará la delegación en la Cumbre de las Américas

Internacionales 07 de junio de 2022 Por Medio Mundo
El Presidente Lacalle Pou anunció ayer que no podrá viajar ya que es positivo de Covid-19. La comitiva viaja el martes a Los Ángeles y se está reestructurando la agenda, que incluía una reunión bilateral con el presidente chileno Gabriel Boric y tratativas para un encuentro con el anfitrión Joe Biden.
Bustillo

Cargada de polémica debido a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que estos tres países no respetan la Carta Democrática de la Américas, comenzó la Cumbre 2022. Cuestionada por varios mandatarios de la región, derivó en la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la hondureña, Xiomara Castro, ambos enviarán a sus cancilleres. 

Por el lado de Uruguay, ante la baja de Lacalle Pou por Covid-19, será el canciller Francisco Bustillo quien encabece la delegación, que saldrá rumbo a Los Ángeles este martes. La cancillería está trabajando en la reestructuración de la agenda, todavía sin confirmación sobre si el discurso previsto para el viernes podría realizarlo Lacalle Pou de forma virtual.

La ausencia del mandatario uruguayo obliga a posponer reuniones bilaterales como por ejemplo con el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, quien había solicitado un encuentro en Los Ángeles y se estaba coordinando fecha. Asimismo, el gobierno uruguayo pretendía promover otro con Joe Biden.

Cabe destacar, que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya se encuentra en Estados Unidos para moderar una reunión de grupos de trabajo vinculados a la cooperación en materia de salud. Salinas informó durante el fin de semana en su cuenta de Twitter que ya mantuvo contactos con el embajador uruguayo Andrés Durán Hareau y con el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL