Chile: se prorroga el estado de emergencia y el toque de queda por 90 días

Internacionales 15 de junio de 2020 Por Medio Mundo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que ampliará el Estado de Catástrofe, para contener la expansión del coronavirus. El país trasandino acumula casi 180 mil contagios confirmados y más de 3.300 muertos.
A_UNO_1166549
Chile extiende el Estado de Catástrofe 90 días - Foto: Uno

Un nuevo comunicado emitido por el Gobierno de Chile, confirma que el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública por un plazo adicional de 3 meses.

El estado de excepción se sancionó el 20 de marzo, lo cual llegará a un total de 6 meses de restricciones a las libertades individuales por la pandemia. En está línea, la medida implica que se mantendrá el toque de queda que rige en todo el país entre las 22  y las 5 de la mañana, hasta mediados de septiembre, en principio.

Asimismo, se renovaron las designaciones de los jefes de la Defensa Nacional que ya venían ejerciendo sus funciones en cada región del país desde el inicio del Estado de Catástrofe.

Entre las facultades otorgadas al Ejecutivo se encuentran las de ordenar el acopio y almacenamiento de reservas de alimentos e insumos; establecer toques de queda, dictar cuarentenas, restringir libertad de locomoción y reunión y también sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para que colaboren a implementar las nuevas medidas.

Cabe destacar que esta decisión se toma luego de la renuncia el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego del escándalo por la diferencia entre las cifras oficiales que registra el país y las obtenidas por la Organización Mundial de la Salud. 

Fuente Sputnik

Te puede interesar