JDM: Se aprueba hoy solicitud de prórroga de 70 días para votar préstamo del BID

Política 15 de febrero de 2022 Por Medio Mundo
Según ediles del FA, las modificaciones al proyecto no serán sustanciales, por lo tanto no deberán pasar por el directorio. El lunes se terminó de acordar el texto a presentar ante el organismo internacional.
JDM
Foto: Junta Departamental de Montevideo

Finalmente hubo acuerdo entre el oficialismo y la coalición para concretar el texto de solicitud de prórroga al banco Interamericano de Desarrollo (BID), en pos de la aprobación de un préstamo por 70 millones de dólares para la Intendencia de Montevideo, el cual estará orientado a obras en materia de limpieza y saneamiento.

La negociación comenzó el sábado y continuó este lunes. Participaron ediles representantes de los distintos partidos con banca en la Junta y autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM), encabezados por el director de Desarrollo Ambiental Guillermo Moncecchi y que se someterá a votación en la sesión de hoy en la Junta Departamental.

El documento firmado solicitará a la “Intendencia de Montevideo (IM) que gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas la prórroga al Banco Interamericano de Desarrollo para la suscripción definitiva del contrato de préstamo para el Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo Sexta Etapa por el plazo de 70 días”.

En relación a la mesa de diálogo, “trabajará con el objetivo de incorporar a este programa nuevos proyectos de saneamiento con fondos presupuestales de la IM, aumentando los fondos de contrapartida del préstamo y/o incorporando obras conexas fuera del Programa BID”.

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Martín Nessi, destacó que se llegó a “un buen acuerdo” de texto, que “contempla a todas las partes”. Para su sector, uno de los aspectos centrales que quedaron claros fue la precisión de las modificaciones al proyecto y, por lo tanto, no deberán pasar por el directorio del BID, lo que haría volver a la demora de la aprobación del préstamo. 

Cabe recordar que la semana pasada, Cosse envió un comunicado a la Junta Departamental en la que propuso la creación de un equipo de trabajo, “con dos representantes de cada sector político con representación” con la intención de lograr un acuerdo.

El plan de inversiones prevé destinar US$ 47 millones para limpieza y saneamiento, y US$ 23 millones para drenaje.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Colorado, Matías Barreto, explicó que en la solicitud de prórroga se contempló la idea de incorporar nuevos proyectos de saneamiento con fondos de la Intendencia. Asimismo, valoró que se aumente la contrapartida del préstamo, es decir: "lo que se va a gastar en saneamiento dentro del préstamo, disminuyendo lo que se va a gastar en limpieza, que era una de las cosas que nuestro partido quería lograr”, junto con la posibilidad de agregar obras por fuera del préstamo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL