Aumenta el número de argentinos que busca residencia en Uruguay

Política 14 de junio de 2020 Por Medio Mundo
Desde inicios de febrero crecieron considerablemente los cambios de domicilio y las consultas para obtener residencia legal uruguaya.
reiter-3852353_1920
El gobierno de Luis Lacalle Pou flexibilizó los requisitos.para la residencia fiscal. - Foto: Thegermankid en Pixabay

Las consultas de argentinos en relación con los trámites necesarios para la obtención de la residencia legal, y los resultados fiscales que eso traería en aquellas situaciones donde también busquen configurar la causal de residencia fiscal, aumentaron exponencialmente en los último  cuatro meses.

Cabe recordar que el Presidente Luis Lacalle Pou anunció en enero la intención de facilitar la residencia legal de los inmigrantes, y otorgarles beneficios fiscales con el objetivo de atraer a 100 mil argentinos al país.

Esta semana el Presidente firmó el decreto,  que ubica a Uruguay como "un país de puertas abiertas " con una política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse.

Estás medidas, sumado a la situación sanitaria que vive Argentina, elevó el interés de invertir y vivir en Uruguay que se alimenta además, por las bajísimas tasas de interés que existen en el sistema financiero del mundo.

El decreto aprobado recientemente incorpora dos nuevas causales de inversiones en Uruguay que hace que, en caso de cumplirse, se considere que una persona física tiene la base de intereses económicos, y por lo tanto es residente fiscal en el territorio.
Si un argentino tiene un inmueble en Uruguay por un valor mayor a lo mencionado por el nuevo decreto (aproximadamente USD 380.000) y además transcurrió más de 60 días del año en territorio uruguayo, si bien a priori cumpliría con la causal de residencia fiscal, no podría pedirla si continúa siendo residente fiscal en Argentina y así lo acredita.

La residencia fiscal uruguaya exige varios criterios pero con sólo cumplir uno ya se la puede pedir.                               

 - Permanencia de 183 días en el año,

- Radicar la base de las actividades y los intereses económicos o vitales en el territorio nacional.

 - Ser propietario a título personal de bienes inmuebles radicados en el territorio nacional por un monto superior a 15.000.000 de Unidades Indexadas (USD 1.6 millones) o 3.500.000 de Unidades Indexadas (USD 380.000) y permanecer al menos 60 días.

-Tener en el territorio nacional una inversión directa o indirecta en una empresa por un valor superior a 45.000.000 de Unidades Indexadas (USD 4.8 millones) y que comprenda actividades o proyectos que hayan sido declarados de Interés Nacional.

Te puede interesar