El 15 de noviembre, Cuba abre sus fronteras y reanuda sus actividades

Internacionales 13 de noviembre de 2021 Por Medio Mundo
Bajo el lema #CubaVive, la isla celebra la apertura al turismo, el 502 Aniversario de La Habana y la proeza del personal de la salud y científicos, durante los últimos largos y complicados meses de pandemia. Cuba cuenta con 3 vacunas propias y dos candidatos vacunales.
cuba abre fronteras

“Con 70,9% de población vacunable ya inmunizada contra la COVID-19, Cuba se alista para abrir sus fronteras el próximo 15 de noviembre", había publicado semanas atrás, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter. Ese mismo día, serán además las celebraciones planeadas por el 502 aniversario de La Habana, su capital.

Desde el gobierno cubano, tomaron la fecha para reconocer la proeza del personal de la salud y científicos durante la pandemia que golpea al mundo desde inicios de 2020. Cabe destacar, que la isla caribeña cuenta con 3 vacunas propias y dos candidatos vacunales, como así también se ubica entre los países con una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

Por otro lado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, denuncian una operación de desestabilización diseñada en Washington, con recursos financieros y materiales que facilita ese gobierno, con operadores que residen en territorio de los EEUU y agentes a su servicio en Cuba.

De esta manera, remarcan que Cuba tiene el derecho de protegerse frente a la agresión y el deber de salvaguardar la paz, la estabilidad y la tranquilidad de sus ciudadanos. “Hoy debo informar que grupos privados que se han establecido en Facebook, no solo realizan actividades ilegales en violación de las leyes cubanas, incluso en la violación de las políticas de las propias políticas de comunidad de la plataforma·, explicó el Ministro Rodríguez Parrilla, durante un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, el pasado 9 de noviembre.

“Estamos seguros de que la mayoría de la comunidad internacional respalda el derecho de Cuba a resolver sus problemas en paz; a superar los desafíos económicos que dificultan la vida cotidiana de la familia cubana, sin intromisión ni agresión extranjera”, concluyó.

Por su parte, el Presidente Miguel Díaz-Canel se refirió al tema durante su discurso en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) "El 15 de noviembre Cuba reabrirá sus fronteras, los estudiantes retornarán a la escuela; La Habana, capital de la dignidad, esperará su aniversario 502 como no ha podido hacerlo en los dos últimos años. La vida nacional irá retomando su curso, con la mayor alegría, pero alertas. La paz y la concordia que distinguen la vida en nuestras calles seguirá reinando. ¡Nadie va a aguarnos la fiesta! ¡Ya estamos vacunados contra la Covid-19, y contra el miedo lo hemos estado siempre!", señaló.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL