Sunca se declara en alerta y rechaza privatización del portland de Ancap

Política 23 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
El sindicato manifiesta el “más enfático rechazo a la privatización del recurso cementero, que es patrimonio del conjunto de los uruguayos, un recurso que tiene y seguirá teniendo demanda, como recurso estratégico para la industria de la construcción”.
paro-uruguay
Foto: SUNCA (Archivo)

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), emitió un comunicado manifestando su repudio ante la decisión del Directorio de ANCAP de “privatizar el Cemento Portland”, asociándose con un privado con minoría estatal del paquete accionario. 

Allí se deja manifiesto el “más enfático rechazo a la privatización del recurso cementero, que es patrimonio del conjunto de los uruguayos, un recurso que tiene y seguirá teniendo demanda, como recurso estratégico para la industria de la construcción”.

El sindicato expresa su involucramiento con “la defensa de las empresas públicas como locomotora del desarrollo productivo nacional, en los encadenamientos productivos que genera, así como de los recursos que vuelca a Rentas Generales para beneficio del conjunto de la población, dichos recursos, ahora irán a manos de privados”.

Asimismo remarcan el “compromiso de defender cada puesto de trabajo de la Rama Extractiva. En estas plantas cementeras, hay por lo menos 250 puestos de trabajo directos de compañeros del SUNCA (Rama Extractiva), que se estarían perdiendo en este proceso, lo cual nos coloca en situación de alerta, y en compromiso de defensa de todos los puestos de trabajo”.

Cabe recordar que la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap), había emitido un comunicado esta semana, en donde se hace pública la decisión de avanzar sobre del proceso de búsqueda asociación con un privado en el sector de cemento.

“Ancap elige el camino de una asociación en el negocio del cemento para eliminar las históricas pérdidas y contribuir a la baja del precio de los combustibles”, fue el título elegido para informar que el Directorio concluyó que no poder "asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes”.

Dando paso al anuncio que “la línea de acción más conveniente” para la empresa estatal es “generar condiciones atractivas para la llegada de un socio que permita defender la participación (del ente) de mercado en Uruguay “disponer de condiciones competitivas” para exportar portland.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL