Opción: 41% votaría para derogar los 135 artículos de la LUC, el 37% la mantendría

Política 09 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
“El escenario del referéndum es de alta incertidumbre. Los impulsores de la derogación cuentan con una base sólida en torno al 40% del electorado (...) similar al que el Frente Amplio alcanzó en octubre de 2019", explica el informe de la consultora.
luc

Opción Consultores realizó una nueva encuesta, referida al Referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Los datos presentados este miércoles en Telenoche 4, un 41% de la población uruguaya “votaría para que se deroguen varios artículos de la LUC”, mientras que un 37% votaría por mantener la LUC tal cual está ahora. En tanto, un 3% votaría en blanco o anulado y un 19% no sabe o no contesta.

La medición fue realizada entre el 9 y el 16 de agosto, sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 800 casos y el margen de error máximo para las proporciones del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%,. 

Cabe destacar que desde febrero a esta parte, aumentó levemente los números de quienes pretenden votar por el SI a la derogación. Durante esos primeros meses de 2021, un 40% quería derogarla y ahora lo haría un 41%. Con respecto a los que pretenden mantener la LUC hay una caída de un 1% con respecto a mayo, pero un aumento considerable (de 33 a 37%) si comparamos desde febrero.

Luego de estos datos, el estudio explica que los impulsores de la derogación precisarían entre 9-10 puntos adicionales para alcanzar el objetivo, lo que significa entre un 40%-45% del segmento que no se ha definido.

“En suma, el escenario del referéndum es de alta incertidumbre. Los impulsores de la derogación cuentan con una base sólida en torno al 40% del electorado, guarismo (no por casualidad) similar al que el Frente Amplio alcanzó en octubre de 2019", explica el informe.

En este sentido, se entiende que "el sesgo de los indefinidos favorece a la Coalición Multicolor: prevalecen los votantes de la coalición oficialista en las últimas elecciones", concluye el estudio.

El 7 de setiembre la Corte Electoral realizó su última actualización del progreso del proceso de validación de firmas. Algo más de un 9% han sido invalidadas y el 91% restante validadas. Eso significa que hay un escenario casi seguro de concreción del referéndum para el primer semestre de 2022, con un porcentaje de firmas que llegaría al 27%.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL