México despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo

Internacionales 08 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
En un fallo histórico para el país, el organismo declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y personas gestantes.
Despenalización aborto mexico
Foto: AFP (Archivo)

En una votación sin precedentes, la Suprema Corte de la Justicia de México declaró este martes inconstitucional penalizar el aborto. "Con este criterio unánime a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal", afirmó el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento". Cabe destacar, que si bien el fallo solo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto y no supone que el aborto sea ahora legal en todo el territorio mexicano, ni que la despenalización afecte a todos los estados de manera automática, esta decisión sienta un precedente judicial para su aplicación en los estados mexicanos.

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad", concluyó Zladívar.

La sentencia tiene alcance nacional ya que permitiría que mediante un recurso de amparo mujeres que residen en estados donde está penalizado el aborto puedan acceder al mismo por orden de un juez. "La mujer debe solicitar a los servicios de salud que realicen el aborto", explicó por su parte Alex Alí Méndez, abogado constitucionalista y experto en temas de aborto. El letrado precisó que "cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un juez y promover un amparo, y en base a esta sentencia, se le deberá conceder y el juez ordenará que se le realice el aborto". 

Es importante explicar que México es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia como el de este martes.

Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos. Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son otros estados que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas.

El ministro de la Suprema Corte y autor del proyecto, Luis María Aguilar, dijo que “nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente”. “Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, sentenció.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL