Marcha atrás y suspensión del cierre de juzgados en el interior

La Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado donde además instala el interés en abrir un ámbito de negociación con el gobierno para obtener "los recursos indispensables".

Política24/08/2021Medio MundoMedio Mundo
suprema-corte-de-justicia-uruguay-
Foto: Suprema Corte de Justicia (SCJ)

La Suprema Corte de Justicia(SCJ) resolvió este lunes suspender la entrada en vigencia de la disposición que prevé el cierre de 20 juzgados de Paz en el interior por problemas presupuestales. Se emitió un comunicado en el que se informa la decisión del órgano de dejar sin efecto “la entrada en vigencia de la Acordada nº 8119 de reorganización de comunidades geográficas que tenía la finalidad de optimizar “los recursos humanos, materiales y presupuestales existentes”.

Desde el Poder Judicial, se manifiesta el interés en abrir un ámbito de negociación con los Poderes Legislativo y Ejecutivo en busca de obtener “los recursos indispensables para un adecuado funcionamiento de las distintas sedes judiciales”.

La decisión del órgano llega después que diversos actores manifestaran preocupación y rechazo por el cierre de 20 juzgados de Paz en doce departamentos. Entre quienes se manifestaron contrarios a la supresión figuran legisladores, el sindicato de la SCJ y el Colegio de Abogados del Uruguay.

En la resolución se explica que la decisión inicial estaba motivada por el déficit que arrastra el Poder Judicial desde 2005 por gastos de funcionamiento de sedes, como alquileres, limpieza e insumos.

Los 20 juzgados señalados tienen un costo operativo de más de 12 millones de pesos anuales, sin contar las remuneraciones de los funcionarios. Asimismo, sostiene que hay una baja carga de trabajo jurisdiccional y el traspaso de sus funciones de Registro de Estado Civil al Ministerio de Educación y Cultura a partir de 2022.

En este sentido, desde la SCJ se remarca la necesidad de aplicar los recursos con los que cuenta en sedes con mayor demanda de servicios de justicia, como los Juzgados Especializados en Violencia Basada en Género.

Cabe recaordar que la Corte solicitó presupuesto para la instalación de 14 nuevos juzgados especializados (ocho en el interior y seis en Montevideo), y que solo se habilitaron tres en el interior, pero sin cubrir gastos de funcionamiento ni retribuciones. Dicha medida regía a partir de julio de 2021, pero el Poder Judicial solicitó prorrogar por un año la instalación de las nuevas sedes en pos de atender casos de violencia de doméstica y de género.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
la-razon-algoritmica-salud-moderna-hacia-una-teoria-critica

Crítica de la razón algorítmica

Jorge Barrera
01/12/2025

El artículo Crítica de la razón algorítmica examina la irrupción de la inteligencia artificial como nueva forma de racionalidad técnica, inspirándose en la tradición filosófica y crítica de Kant, la Escuela de Frankfurt, Habermas, Eco, Nietzsche y Ortega y Gasset.

AFP__20250808__692X863__v1__MidRes__ComboUsVenezuelaPoliticsTrumpMaduro-1758013338-1760605621

Fuerte rechazo del Espacio 99000 a la orden de Trump de cerrar el espacio aéreo venezolano

Medio Mundo
03/12/2025

"Estas declaraciones belicistas y que violentan el Derecho Internacional, configuran una amenaza explícita de uso de la fuerza, que quebrantan la Carta de las Naciones Unidas y a las vez lesionan todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional al intervenir sobre la soberanía de un país y su propio espacio aéreo", sentenciaron desde el sector político.

Tapas dos libros de Agostinelli

Esa libertad es farsa

Agustín Courtoisie
Mediateca04/12/2025

Guido Agostinelli es mucho más que sus libros. Porque recorre el mundo para dar versiones de primera mano de todo lo que ocurre en economía y finanzas. Y es un verdadero cruzado contra las falacias neoliberales y libertarias. El autor despliega una incesante actividad en la TV y en las redes, donde es frecuente encontrar sus reels en Instagram, o sus shorts en YouTube.

Suscríbete al Boletín SEMANAL