Equipos: la aprobación de la gestión de Lacalle Pou cae de 55% a 47%

Política 12 de agosto de 2021 Por Medio Mundo
Según la consultora, el incremento de los combustibles, y la posibilidad que aumentara el supergás, son algunos de los factores que pudieron haber influido en los números de la encuesta.
lacalle-tapabocas-860x570-c

Según los datos de la última encuesta realizada por Equipos Consultores, el 47% de las y los uruguayos aprueba la gestión de Lacalle Pou como presidente, 20% manifiesta opiniones intermedias, y 32% lo desaprueba (el restante 1% prefirió no opinar).

Si bien mantiene un saldo positivo de +15 puntos (proveniente de la resta entre juicios positivos y negativos), según explicó el director de la encuestadora, Ignacio Zuasnabar, la aprobación está por debajo "de manera significativa" de lo que marcaban las encuestas anteriores.

En este sentido, Zuasnabar explicó que la comparación con los meses anteriores muestra una pérdida de aprobación de 8 puntos respecto a junio, y de 13 puntos respecto a mayo, y un aumento de la desaprobación de 4 puntos respecto a junio y de 8 respecto a mayo. Esto indica que  en el último bimestre, y sobre todo en el último mes, las opiniones sobre el desempeño presidencial han tenido una tendencia negativa.

Lo juicios sobre el desempeño de Lacalle Pou son las más bajas desde que asumió su gobierno. Es la primera vez que tiene la aprobación por debajo de la votación que recibió en segunda vuelta -que fue de 49%- y además que la desaprobación supera el 30%.

Sobre posibles explicaciones, Zuasnabar indicó que en un contexto en que la pandemia está aparentemente controlada y comienzan a emerger otras preocupaciones, el efecto de alineamiento con el Gobierno podría comenzar a atenuarse.

"La segunda hipótesis es más coyuntural: el aumento de los combustibles y la intensidad que esa discusión tuvo en la agenda en estos días más esa discusión sobre el aumento del supergás", concluyó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL