Gremios rurales "totalmente en desacuerdo con esta suba" de combustibles

Política 02 de agosto de 2021 Por Medio Mundo
La Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación Nacional de Productores de Leche emitieron un comunicado conjunto en que manifiestan su rechazo a la medida anunciada por el Poder Ejecutivo.
Aumento Combustibles
El gobierno subió 7,6% las naftas y casi 11% el gasoil y despertó cuestionamientos a nuevo esquema El gobierno anunció

En las últimas horas, gremiales rurales rechazan suba de los combustibles y no se descartan movilizaciones para los próximos días. La Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación Nacional de Productores de Leche manifestaron explícitamente su rechazo a la suba de combustibles anunciada por el gobierno, que implicó un incremento del 10,94% en el precio del gasoil y 7,6% en el de la nafta.

En un comunicado en conjunto aseguraron que "las reformas estructurales para volver al Uruguay competitivo no llegan, el tiempo pasa y la frustración crece". 

"Queda de manifiesto que la nueva metodología de cálculo del precio de los combustibles no asegura a los sectores productivos un precio competitivo y no refleja las condiciones de competencia manteniendo el monopolio", expresaron las organizaciones. Asimismo, añadieron que el nuevo método creado a partir de la LUC "sigue dando al Poder Ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios".

De esta manera, se critica el incumplimiento de las promesas de la campaña electoral y destacan que "tampoco se vislumbra el plan de trabajo para llegar, en este período de gobierno, al planteo original y promesa de campaña". 

Por su parte, el movimiento Un Solo Uruguay anunció una asamblea de delegados a efectos de definir un plan de acción para protestar por los últimos aumentos.Uno de sus dirignetes, Marcelo Nogué, aseguró que desde el sector se está "totalmente en desacuerdo con esta suba" porque será "un mazazo para toda la economía y no sólo para los sectores productivos", donde va a impactar fuertemente a nivel de inflación".


 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL