Sunca realizó paro parcial en obras del Ferrocarril Central

Política 28 de julio de 2021 Por Medio Mundo
El sindicato reclamó que se implementen mecanismos que permitan igualdad de condiciones para trabajadores desempleados en cada departamento donde se desarrolla la obra. La "democratización de los ingresos al trabajo".
Paro Sunca
Foto: Presidencia (archivo)

Este miércoles 28 de julio, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), realizó un paro parcial con movilización en las obras del Ferrocarril Central, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno.

Según el Sunca, la medida es por la “democratización de los ingresos al trabajo”, ya que reclaman que se “implementen mecanismos que permitan igualdad de condiciones para trabajadores y trabajadoras desempleados en cada departamento donde se desarrolla la obra, ingreso de mujeres, personas en situación de discapacidad, y colectivos vulnerados socialmente”.

Asimismo, apuntan al "cumplimiento de las normativas laborales y convenios colectivos, la regulación de trabajadores contratados por debajo del laudo por parte de las empresas sub-contratadas" y exigen el "cumplimiento de decretos de salud laboral y protocolos covid -19 y la capacitación profesional a pie de obra".

En diálogo con La Diaria, el secretario de Prensa y Propaganda del Sunca, Cristian Techera, remarcó que "es de público conocimiento que el sindicato venía teniendo dificultades en esta obra principalmente en lo que tiene que ver con las condiciones laborales y la organización del trabajo. Es una obra que nuclea a unos 3.000 puestos de trabajo, de los cuales la mitad son subcontratados. Se viene tratando de generar un convenio interno que permita modificar algunas condiciones laborales que a nuestro entender están muy complicadas. Al no llegar a buen puerto las negociaciones, se decidió hacer el paro".

Las concentraciones y movilizaciones fueron en tres lugares, dada la extensión de la obra: el tramo 1 y la mitad del tramo 2 de la obra, donde el paro fue de 9.00 a 14.00. Además, estuvieron concentrando en la plaza Matriz entregando volantes y folletería, desde donde luego a partieron en caravana hasta las oficinas del consorcio en la capital.

El resto del tramo 2 y el tramo 3 concentraron en Florida, con un paro de 9.00 a 13.00 con concentración en la Piedra Alta. Por su parte, el tramo 4 y 5 de Durazno pararon de de 8.00 a 13.00 y la concentración fue en la plaza Rodó para luego movilizarse en caravana hasta Avenida Frugoni.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL