Gobierno anunció que destinará U$S 980 millones para combatir la pandemia

Política 10 de junio de 2021 Por Medio Mundo
Lo anunció la ministra de Economía Arbeleche, luego del Consejo de Ministros. Se sumarán 50 millones de dólares al Presupuesto Quinquenal para financiar el programa de apoyo a la primera infancia.
Arbeleche y Lema
Arbeleche y Lema en conferencia de prensa / Foto: Presidencia

Tras un nuevo Consejo de Ministros, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, encabezaron este miércoles una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.

Allí, luego de explicar que el cumplimiento "con todas las metas fiscales para el año 2020", Arbeleche adelantó que el gobierno mantendrá los gastos y se agregarán dos elementos. Uno de ellos tiene que ver con el Fondo Coronavirus para este año 2021. "El concepto es apoyar todo lo que sea necesario y la cifra del Fondo Coronavirus es de 980 millones de dólares" para este año.

Por otra parte, el segundo elemento como gasto adicional tiene que ver con un programa apoyo de carácter "estructural" a la primera infancia, concretamente, a los pequeños de entre 0 y 3 años. Esto será incorporado a la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo debe presentar en el Parlamento a fin de mes.

"El gobierno prioriza todos los recursos adicionales para los niños entre 0 y 3 años. En este tiempo hemos apoyado a través del Fondo Coronavirus a los niños que estaban en mayor vulnerabilidad, pero hay algunas que van más allá de la pandemia, que son temas de fondo, y eso es lo que estamos apoyando con esta incorporación", aseguró.

Asimismo, la ministra detalló que el aporte costará unos 50 millones de dólares adicionales que no estaban previstos en el presupuesto votado en el 2020. Este apoyo particular a los pequeños surge tras un estudio de los datos de la pobreza, la cual, en esta franja etaria (0 a 3 años), aumentó del 19% al 23%.

A su vez, el 60% de los niños que se encuentra en situación de vulnerabilidad no asiste a centros educativos, por lo que parte los fondos estarán destinados a reforzar el vínculo con las instituciones públicas.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL