El FA decidió interpelar a Salinas y Arbeleche por la crisis sanitaria

Política 08 de junio de 2021 Por Medio Mundo
La decisión surge por las medidas no adoptadas para intentar contener los contagios y el poco apoyo a los más afectados por la pandemia.
Salinas-y-Arbeleche
Daniel Salinas y Azucena Arbeleche

Finalmente, los ministros de Economía y Salud, Azucena Arbeleche y Daniel Salinas, serán interpelados por el Frente Amplio (FA) por el manejo de la crisis sanitaria. La interpelación se planteará en el Senado, y que Daniel Olesker (Partido Socialista) será el miembro interpelante. 

Esta resolución surge por las medidas no adoptadas para intentar contener los contagios y la falta de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia. El viernes el FA había adelantado que tomaría medidas “políticas y parlamentarias” tras la negativa del presidente Lacalle Pou a aplicar una reducción drástica de la movilidad como forma de recudir los contagios de coronavirus, algo que reclama la izquierda en la oposición hace varios meses.

"La reunión con Presidencia de la República y el fracaso de la posibilidad de un acuerdo político y social, que viabilizara las medidas que la comunidad científica viene planteando, y que también la comunidad médica viene sosteniendo, en la necesidad de reducir la curva de contagios, y para esto generar condiciones para que puedan restringirse algunas actividades" señaló el senador Óscar Andrade, coordinador de la bancada del Frente Amplio, a Telemundo. 

"Dado que no logramos avanzar, decidimos habilitar mecanismos parlamentarios que tienen como objetivo principal el cambio de una orientación en medio de una tragedia, que se expresa en miles de uruguayos contagiados, una circulación del virus dramática, una situación de muertes que nos tiene que interpelar fuertemente, esta última semana con muertes de embarazadas", sentenció Andrade.

En dialogo con la diaria, el senador Charles Carrera aseguró que no es el deseo del Frente Amplio "cargarle al gobierno el número de contagios y muertos, sino que recapacite, porque hay que desarrollar otra estrategia para llegar a un resultado diferente. Realmente, es escalofriante la situación que estamos viviendo. La interpelación va contra la política pública, que este año ha sido una serie de fracasos y no existieron aciertos”.

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no tardó en cuestionar esta resolución y aseguró que es “lamentable ver a una oposición tan falta de grandeza, que en medio de una situación tan dramática sólo busca mezquinos réditos políticos a cualquier precio”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL