Para la FUM "no están dadas las condiciones" para el regreso a la presencialidad

Política 07 de junio de 2021 Por Medio Mundo
"La responsabilidad está en las autoridades y no en los centros escolares", aseguró la secretaria, Elbia Pereira.
Presencialidad escolar
Liceo departamental n° 1, Florencia Collazo Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ve con extrema preocupación la vuelta a la presencialidad en los institutos de enseñanza, en un momento de “auge” de la pandemia. Según sus representantes no se está dando de forma segura, y remarcan además que la responsabilidad de cumplir con todos los protocolos sanitarios no puede recaer en cada centro educativo.

"Estas decisiones de continuar con el cronograma, claramente la Federación no las comparte. Continuar un cronograma a pesar de que somos defensores de una presencialidad, pero esto tiene que darse en un ámbito seguro", aseguró en diálogo con Subrayado Elbia Pereira, secretaria de la FUM.

"Aún los cargos creados no están en las escuelas para poder sub dividir los grupos, aún no hay auxiliares de servicio que suplan eventualmente a quienes estén en cuarentena, no hay suficientes auxiliares para sanitizar los locales escolares", advirtió Pereira.

Por último, fue categórica a la hora de declarar que "la responsabilidad está en las autoridades y no en los centros escolares". Sobre esto, aseguró que "hubo presiones para que de alguna forma se saltee el protocolo".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL