Gobierno anuncia exoneración de aportes, impuestos y créditos para empresas

Política 21 de abril de 2021 Por Medio Mundo
"No van a faltar recursos para atender lo que sea necesario para atravesar la pandemia", aseguró la ministra de Economía Azucena Arbeleche en conferencia de prensa.
Arbeleche
Conferencia de prensa de autoridades del Poder Ejecutivo / Foto: Presidencia

El gobierno anunció una batería de medidas para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia del covid-19. La presentación de las medidas de apoyo social, laboral y productivo, estuvo a cargo de la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo Pablo Mieres, el de Desarrollo Social Pablo Bartol, el de Industria Omar Paganini y de Turismo Germán Cardoso.

Las empresas afectadas por el cierre de la presencialidad de la educación, rubro del turismo, fiestas y eventos, transporte, la cultura y los deportes quedan exoneradas del 100% de aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) de enero a junio de 2021. Durante el mismo período, también estarán exoneradas del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) mínimo mensual, y del anticipo del Impuesto al Patrimonio.

"No van a faltar recursos para atender lo que sea necesario para atravesar la pandemia", afirmó Abreleche en la conferencia de prensa que fue acompañada, además, por el presidente Luis Lacalle Pou y por el secretario de la presidencia Álvaro Delgado. "Se dará apoyo a los sectores más castigados por la pandemia: el turismo, el alojamiento, la gastronomía, las tiendas libres de impuestos que se encuentran en la frontera, que conocemos con el nombre de free shops, el transporte, gimnasios y clubes deportivos", dijo la ministra y adelantó que el total del Fondo Coronavirus para este año está valuado en US$ 900 millones.

“El segundo grupo de medidas económicas tiene que ver con el acceso al crédito. En primer lugar, continúa la vigencia del Sistema Nacional de Garantías (Siga) Turismo, que son préstamos garantizados por el Estado, pero lo que estamos anunciando hoy es que el Siga Turismo no solamente estará comprendido para el sector turístico, sino que lo ampliamos para todos los sectores más afectados por la pandemia”, continúo Arbeleche.

"Tenemos elementos adicionales para otorgar liquidez", anunció la ministra. En ese sentido, se darán préstamos con interés cero por $ 25.000 a empresas de transporte escolar, del sector turístico, clubes deportivos, salones de fiesta y gastronomía, como había dado el año pasado para las empresas unipersonales o microempresas. Además, las instituciones de microfinanzas podrán otorgar crédito a este mismo subsector en Unidades Indexadas (UI), con tasa subsidiada por la Agencia Nacional de Desarrollo (AND) por un monto de hasta $ 100.000.

Los sectores comprendidos son los vinculados al turismo, la gastronomía, el transporte turístico, los free shops, las fiestas y eventos, el transporte fluvial y marítimo, Uber, taxis y ómnibus, así como el transporte escolar y las cantinas de los centros educativos. También alcanza a la cultura y el esparcimiento, los gimnasios y clubes deportivos. Para todas las empresas que integran los diferentes sectores mencionados anteriormente se exonerará el 100% de los aportes patronales jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) durante el primer semestre de este año, es decir desde enero a junio de 2021.

En cuanto a las medidas tributarias, se exonerará el IRAE mínimo mensual durante el primer semestre de 2021. Esta exoneración implicar que al finalizar el período de ejercicio de cada empresa "se va a realizar el cálculo de IRAE y si correspondía el pago de estos anticipos se los va a efectuar, pero aquellas empresas cuya facturación baja y por lo tanto no corresponde que paguen estos anticipos, no los van a tener que pagar", explicó la ministra. 

Asimismo, se exoneran los anticipos del Impuesto al Patrimonio también para el primer semestre. En este caso la exoneración se computa como si no se pagara el impuesto, por lo tanto lo que no se pague no se va a tener que pagar cuando la empresa liquide el impuesto al finalizar el ejercicio.

Se amplía además el crédito SIGA Turismo (préstamos garantizados por el Estado) para todos estos sectores. En cuanto a los créditos, habrá préstamos a unipersonales del transporte escolar, cantinas, fiestas y eventos por 25.000 pesos a tasa cero. A su vez las empresas de microfinanzas van a poder otorgar créditos en UI con tasa subsidiada, con un monto de hasta 100.000 pesos.

Por su parte, el Ministro Industria Paganani informó sobre los beneficios de UTE y Antel. Las empresas hoteleras, de la gastronomía, las instituciones culturales, las agencias y los salones de fiestas, quedan exoneradas del pago de UTE por el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta junio. El beneficio también alcanza a los locales deportivos que tengan potencia contratada menor de 40 kw. Los hoteles, los salones de fiesta y los locales gastronómicos podrán pagar sus deuda con UTE hasta en 16 cuotas. 

Para el sector hotelería, gastronomía, viajes y salones de fiesta, Paganini anunció exoneración del cargo fijo de la línea telefónica y el 25% en cargos fijos de internet para los meses de mayo y junio. El ministro agregó que sigue vigente el descuento de Antel de 25% para empleados que están en seguro de paro.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL