El Gobierno decidió no aumentar combustibles pero monitoreará la situación

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó que "significa un deterioro en el resultado fiscal, pero es necesario".

Política13/04/2021Medio MundoMedio Mundo
azucena-arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas /Foto: Presidencia

El Poder Ejecutivo anunció este lunes la decisión de no subir el precio de los combustibles, pese a la suba del 30% del precio del petróleo en los últimos cuatro meses. "Vamos a monitorear la situación mes a mes y ver cuándo trasladar estos precios del petróleo a las tarifas públicas", indicó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

"No se va a aumentar el precio de la nafta ni del gasoil en este momento. El país está atravesando momentos extraordinarios que requieren de respuestas extraordinarias por parte del gobierno", aseguró. "Es un apoyo a todo el sector productivo y a la ciudadanía. Este apoyo tiene un costo de US$ 30 millones para abril que significa un deterioro en el resultado fiscal, pero que el gobierno entiende que es necesario", agregó la ministra.

"En el mes de noviembre de 2020 el precio del crudo Brent estaba por debajo de los 40 dólares el barril. Ese precio fue aumentando a lo largo de estos meses y llegamos a una situación en la que en el mes de marzo el precio del crudo en promedio se ubicó en el entorno de los 65 dólares el barril. Es importante entender este contexto de suba del petróleo que es el principal insumo que importa nuestra empresa Ancap para refinar y obtener a partir del mismo los combustibles, las naftas y el gasoil", explicó Arebeleche.

En términos internacionales, la ministra resaltó que desde marzo a diciembre se ha tenido un aumento del entorno del 30 por ciento, el cual "se ha visto reflejado en el aumento de las tarifas públicas de los precios de los combustibles, tanto de la gasolina como del gasoil, en la mayor parte de los países del mundo. Los incrementos tanto de las naftas como del gasoil están en el entorno del 20 por ciento y más".

Cabe destacar que el último aumento en combustibles se remonta al mes de enero, cuando el precio de la nafta se incrementó en poco más del 6% y el supergás en casi 7%, mientras que el del gasoil se mantuvo. 

"El Gobierno ha tomado una decisión en base a la situación actual del país debido a la pandemia. Sin perjuicio de la suba del precio del petróleo y el costo nacional, se hace un esfuerzo para no aumentar los combustibles", publicó en su cuenta de twitter el presidente Luis Lacalle Pou.

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL