El Gobierno decidió no aumentar combustibles pero monitoreará la situación

Política 13 de abril de 2021 Por Medio Mundo
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó que "significa un deterioro en el resultado fiscal, pero es necesario".
azucena-arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas / Foto: Presidencia

El Poder Ejecutivo anunció este lunes la decisión de no subir el precio de los combustibles, pese a la suba del 30% del precio del petróleo en los últimos cuatro meses. "Vamos a monitorear la situación mes a mes y ver cuándo trasladar estos precios del petróleo a las tarifas públicas", indicó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

"No se va a aumentar el precio de la nafta ni del gasoil en este momento. El país está atravesando momentos extraordinarios que requieren de respuestas extraordinarias por parte del gobierno", aseguró. "Es un apoyo a todo el sector productivo y a la ciudadanía. Este apoyo tiene un costo de US$ 30 millones para abril que significa un deterioro en el resultado fiscal, pero que el gobierno entiende que es necesario", agregó la ministra.

"En el mes de noviembre de 2020 el precio del crudo Brent estaba por debajo de los 40 dólares el barril. Ese precio fue aumentando a lo largo de estos meses y llegamos a una situación en la que en el mes de marzo el precio del crudo en promedio se ubicó en el entorno de los 65 dólares el barril. Es importante entender este contexto de suba del petróleo que es el principal insumo que importa nuestra empresa Ancap para refinar y obtener a partir del mismo los combustibles, las naftas y el gasoil", explicó Arebeleche.

En términos internacionales, la ministra resaltó que desde marzo a diciembre se ha tenido un aumento del entorno del 30 por ciento, el cual "se ha visto reflejado en el aumento de las tarifas públicas de los precios de los combustibles, tanto de la gasolina como del gasoil, en la mayor parte de los países del mundo. Los incrementos tanto de las naftas como del gasoil están en el entorno del 20 por ciento y más".

Cabe destacar que el último aumento en combustibles se remonta al mes de enero, cuando el precio de la nafta se incrementó en poco más del 6% y el supergás en casi 7%, mientras que el del gasoil se mantuvo. 

"El Gobierno ha tomado una decisión en base a la situación actual del país debido a la pandemia. Sin perjuicio de la suba del precio del petróleo y el costo nacional, se hace un esfuerzo para no aumentar los combustibles", publicó en su cuenta de twitter el presidente Luis Lacalle Pou.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL