Las medidas del Gobierno se extenderán hasta el 30 de abril

Política 08 de abril de 2021 Por Medio Mundo
“Estamos atravesando los peores tiempos de la pandemia”, aseguró el Presidente de la República Lacalle Pou, en conferencia de prensa.
Lacalle Pou conferencia
Delgado, Lacalle Pou y Salinas en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva / Foto: Presidencia

Acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que las "medidas anunciadas el 23 de marzo continúan hasta el 30 de abril". "A pesar de haber pasado tantos días, estamos en el momento en el que las medidas empezarían a surtir efecto", agregó el mandatario y reconoció que "estamos atravesando en estos días los peores tiempos de la pandemia y en la opinión del equipo de gobierno nos pareció oportuno para hablar del desarrollo, del plan de vacunación, las medidas a tomar o a continuar y las recomendaciones que hacemos",

Asimismo, aseguró que pretende que se comience con las clases en las instituciones educativas el 3 de mayo en todos los niveles, para evitar desprolijidades entre cursos presenciales y virtuales.

"Con las medidas que hemos adoptado, si la gente las acata y además se cuida y cuida al resto de los uruguayos, deberíamos seguir aplanando la curva (de contagios de COVID-19), deberíamos no tener saturación de CTI y deberíamos haber blindado abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto", explicó Lacalle Pou.

El mandatario se refirió al concepto planteado por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien propuso "blindar abril". "Aquello de blindar abril tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento de los casos, el crecimiento de la presión en el sistema sanitario, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación", explicó.

"El hablar de abril no es caprichoso, es porque se supone que a fin de abril podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación. Por eso es que el plan de vacunación ha ido avanzando por los sectores más expuestos y vulnerables. En ese sentido, me gustaría compartir con ustedes que sobre la última semana de abril vamos a tener 860 mil personas vacunadas con la primera dosis. Sobre fin de abril 500 mil de ellas con la segunda dosis y en el mes de mayo el resto con la segunda dosis", agregó el presidente.

Lacalle dijo además que la semana próxima habrá anuncios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A su vez, Arbeleche se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para evaluar "la asistencia puntual a los sectores más perjudicados".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL